Informe covid

Un informe de la OEI analiza cómo afectará el cierre de colegios por la crisis del coronavirus

Educação . 02/04/2020
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) analiza los efectos académicos del cierre de los colegios por la pandemia del coronavirus, cómo afectará al abandono educativo y qué medidas son necesarias para reducir su impacto educativo y social.

Entre los posibles impactos negativos que arroja Efectos del Coronavirus en la Educación destaca que: el impacto por el cierre de los centros escolares en España podría ser de hasta el 3% de la desviación estándar. Es decir, un alumno que vuelva a clase el 1 de junio perdería el equivalente a un 11% de lo que se aprende en un curso escolar, tal como recoge la periodista Olga Sanmartín en el periódico El Mundo.

Los efectos negativos de haber alcanzado un menor nivel de estudios se verían también reflejados en el largo plazo. El informe deduce que el cierre de los centros educativos en España podría reducir el salario de los alumnos españoles hasta un 1% cuando alcancen entre 30 y 40 años. Para mitigar este efecto, los especialistas señalan que sería necesario que el alumnado tuviera mayor acceso a la formación a lo largo de su vida.

Ismael Sanz, doctor en Economía Aplicada; Jorge Sainz, catedrático en Economía Aplicada y Ana Capilla; coordinadora de Educación Superior, Ciencia y ETP de la OEI, autores del informe, concuerdan que priorizar contenidos podría ser la clave para tener un impacto más suave en los efectos anteriormente citados.

Otro aspecto negativo a tener en cuenta es el aumento de las tasas de abandono escolar, que pueden verse particularmente aumentadas. Así lo señala el profesor Ismael Sanz: “la evidencia demuestra que el cierre de los centros escolares puede afectar al aprendizaje de los alumnos, especialmente de los más rezagados”. Además, agravan esta situación factores como son la situación económica y laboral en los hogares, el acceso a internet o incluso el nivel de estrés de los padres, actores fundamentales en el acompañamiento de la educación en casa.

Por este motivo entre las propuestas que recoge el informe destaca la referencia a la ampliación del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), un plan para apoyar a los alumnos rezagados, los más afectados por el cierre de los centros, y que supone una garantía de que la adquisición de conocimientos de los alumnos no se verá resentida durante la crisis del COVID-19.

En este sentido, Sanz afirma que: “hay muchas medidas que los gobiernos pueden adoptar para paliar estos efectos, como contratar nuevos docentes para lograr una atención más personalizada de los alumnos según sus necesidades”. De hecho, el documento reconoce también que la educación a distancia puede ser una gran oportunidad, incluso para los alumnos con más dificultades en su aprendizaje. Si se saben aprovechar las ventajas que nos proporcionan las TICs para personalizar la formación del alumnado con acciones como el refuerzo por materias.

Para que así sea, es fundamental que los profesores tengan una adecuada formación en el uso pedagógico de las TICs, experiencia en las metodologías propias de esta modalidad de enseñanza, y contenidos adecuados. En tal caso, la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos puede ser similar a la de la enseñanza presencial.

 

El informe Efectos del Coronavirus en la Educación forma parte de la campaña #LaOEIcontigo lanzada por la Organización de Estados Iberoamericanos. El objetivo es paliar los efectos que la crisis del coronavirus va a tener en la educación, la ciencia y la cultura de la región. Entre las iniciativas que plantea la institución se encuentran recursos educativos y culturales gratuitos para profesores y familias, hacer un seguimiento y análisis de la repercusión del coronavirus en la educación, la ciencia y la cultura de la región, entre otras.