Día después

IESALC-UNESCO Y LA OEI ANALIZAN CÓMO SERÁ EL DÍA DESPUÉS DEL COVID19 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE IBEROAMÉRICA

Educação . 13/04/2020
Tamaño del texto + -

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) ha publicado un informe de análisis de impacto de la pandemia de coronavirus en la educación superior. La OEI ha participado en la elaboración de este documento, titulado COVID-19 y Educación superior: De los efectos inmediatos al día después, aportando datos del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI y las conclusiones del Seminario Iberoamericano de Calidad en la Educación a Distancia, celebrado en el mes de marzo en Loja (Ecuador).

El documento dirige una serie de recomendaciones, tanto a los gobiernos como a las propias universidades, para que adopten medidas adecuadas que protejan la salud de la ciudadanía, evitando conculcar el derecho a la educación. Por este motivo, las instituciones de educación superior de la región se están valiendo de las nuevas tecnologías para continuar impartiendo docencia no presencial. El resultado de esta migración que están llevando a cabo las universidades de la modalidad presencial a la modalidad a distancia está siendo muy heterogéneo y depende fundamentalmente de dos factores: las propias capacidades institucionales en materia de educación virtual, forjadas con la experiencia previa, y el marco regulador.

Cabe esperar que como consecuencia de la pandemia las universidades actualicen su oferta e incrementen el número de titulaciones en modalidad a distancia, para amortizar la inversión de tiempo y recursos que están realizando para adaptarse a la educación en línea y aprovechando la experiencia que están adquiriendo. De este modo se podría atender mejor un previsible repunte de la demanda por parte de quienes se refugien en la educación universitaria ante la recesión económica y el aumento del desempleo que serán, muy probablemente, fenómenos que habrá que enfrentar en los próximos años. Todo ello apunta a que va a seguir creciendo el número de matriculaciones en la educación a distancia, que ya experimentó un incremento extraordinario de un 73% desde 2010, mientras que la presencial lo hizo un 27%, según cifras del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI.

La OEI e IESALC-UNESCO firmaron el 11 de febrero en La Habana un convenio de cooperación que contempla la realización de informes y publicaciones que analicen la situación de la educación superior en Iberoamérica, sus resultados, tendencias, previsiones de futuro o mejores prácticas.