oei

Science Projects

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit sociis suspendisse litora, ac ornare rutrum posuere torquent eget condimentum arcu. Tincidunt id at vestibulum condimentum tellus integer phasellus fermentum arcu, dignissim vel facilisi sodales ultrices iaculis praesent nostra, inceptos primis enim volutpat gravida duis lobortis in. Viverra nostra faucibus phasellus egestas velit leo aliquam duis senectus libero praesent molestie sem litora odio fringilla, ullamcorper interdum dictumst dictum tempor donec cursus tellus cum mattis luctus nec urna eget.

Science Projects

  • Proyecto Fortalecimiento de Redes Universitarias del Conocimiento

    El proyecto busca generar articulaciones entre la SENESCYT y los actores comunitarios, académicos e institucionales vinculados con la generación y gestión del conocimiento en red en el Ecuador. Además de visibilizar las prácticas, conocimientos y expectativas específicas de los diversos grupos participantes, la promoción y fortalecimiento de redes de conocimiento, las que deberán estar estructuradas en correspondencia con las políticas y objetivos delineados en el Plan Nacional de Desarrollo2017-2021, Toda una Vida, y en la Estrategia Territorial Nacional. En razón de lo anterior, en los distintos componentes y actividades del proyecto, se prioriza la participación e inclusión de mujeres, personas con discapacidades, grupos de género diversos, estudiantes y pueblos y nacionalidades. 

  • Para esto se ha diseñado un Currículo Priorizado por subniveles y su utilización será en el marco de la emergencia (fase 2) y en el contexto post emergencia año lectivo 2020- 2021 de los dos regímenes Costa- Galápagos y Sierra-Amazonía.

    Este currículo se caracteriza por promover un proceso de enseñanza aprendizaje autónomo, que se desarrolle de manera presencial o semipresencial y que sea aplicable a las diversas ofertas educativas y necesidades de aprendizajes, según los contextos.

    Se prioriza la capacidad de desarrollar habilidades para la vida, como la capacidad de adaptación a la incertidumbre, el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis y la argumentación considerando diversas perspectivas, la comunicación empática, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo y el manejo de las tecnologías, con énfasis en la contención emocional de los estudiantes y sus familias. las metodologías a desarrollar en las diferentes modalidades serán activas, en las que el estudiante es el centro de los aprendizajes. Las metodologías activas, motivan además la curiosidad, la investigación, la generosidad intelectual y mejoran la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.


    OEI colabora en este esfuerzo, esperando que marque un punto de partida para la transformación pedagógica del sistema educativo ecuatoriano y logre posicionar una agenda de al menos 10 años de proyección. Este enfoque por tanto deberá pasar por un proceso de construcción y diálogo con todos los estamentos y actores que forman el sistema educativo en el país.

  • Es importante mencionar que el Ministerio de Educación, en un trabajo colaborativo con la Cooperación Internacional y la empresa privada, lideran una iniciativa que permitirá levantar fondos e invertirlos en la dotación de tabletas electrónicas con conectividad para sectores priorizados y vulnerables.

    Este gran esfuerzo implica el armado de una estrategia integral que permita sacar el mayor provecho a estas herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje, y continuar el proceso educativo a pesar de la emergencia sanitaria. Las competencias que tendrán énfasis en este componente son las de ciudadanía digital y pensamiento computacional.

    La ciudadanía digital entendiéndola como la comprensión de asuntos humanos, culturales, económicos y sociales, relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. Por otro lado, entendemos al pensamiento computacional como un conjunto de habilidades y destrezas (“herramientas mentales”), habituales en los profesionales de las ciencias de la computación, pero que todos los seres humanos deberían poseer y utilizar para “resolver problemas”, “diseñar sistemas” y, sorprendentemente, “comprender el comportamiento humano”. 

  • En este sentido, la autonomía del estudiante y el acompañamiento del docente son imprescindibles para aclarar y profundizar los aprendizajes. Además, la interdisciplinariedad se verá reforzada en espacios escolares a través de STEAM, que integra disciplinas como: ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, y que permitirá desarrollar conocimientos en forma interdisciplinar y de manera lúdica.

    La aplicación de metodologías activas incide en las programaciones didácticas que elaboren las instituciones educativas para los niveles de educación obligatoria, considerando la atención a la diversidad y el acceso de todas y todos a la educación como principios fundamentales de esta tarea. Entre nuevas consideraciones que las instituciones educativas tomarán en cuenta están los diferentes escenarios educativos que se plantean en la actualidad. Las actividades y participación propuestas por las y los docentes se enfocan en el desarrollo del pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo, que conlleve la lectura comprensiva y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión.

      Para este nuevo año lectivo se plantea una malla curricular que permite al nivel de bachillerato contar con horas específicas para el trabajo por proyectos. Se presenta una oportunidad única para el trabajo interdisciplinario a través de la incorporación de proyecto STEAM.  Este enfoque se presenta como parte de la política pública educativa desde el Ministerio de Educación y como una gran decisión de cambio. 

  • Los docentes han sido seleccionados por el Ministeiro de Educación como una prioridad, ya que son docentes que acaban de lograr el nombramiento de sus puestos. En el Ecuador se contabilizan al mes de octubre de 2019, 6.411 directivos con aprtida financiada.

    Uno de los objetivos del curso es que pueda replicarse en otros países, y formar a miles de directivos. Además, que pueda realmente visibilizar la importancia de este importante actor del sistema educativo en su rol como líder pedagógico.

    Formar a directivos con las competencias que necesitan nuestros estudiantes en el futuro, los ayudará a proyectar mejor la manera en que dirigen su centro escolar y se involucran con el aprendizaje de los estudiantes. Estamos hablando de habilidades de pensamiento, de comunicación, de colaboración, manejo de tecnologías, del uso de la información, entre otras muchas que hoy en día marcan la diferencia en el aprendizaje de los niños y niñas.

  • Este evento se celebrará en Quito-Ecuador, en julio del 2021, y es organizado por OEI-Ecuador y CIESPAL, con el aval académico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS LAB) de FLACSO Ecuador. 

    La propuesta fue recibida con mucho entusiasmo en el último Congreso realizado en Bilbao- España (2018), y aprobada por unanimidad. Es la primera vez que Ecuador es sede de este congreso que tiene más de 20 años analizando la ciencia y la tecnología desde la categoría del feminismo  y exponiendo nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología.