oei

Culture Projects

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit sociis suspendisse litora, ac ornare rutrum posuere torquent eget condimentum arcu. Tincidunt id at vestibulum condimentum tellus integer phasellus fermentum arcu, dignissim vel facilisi sodales ultrices iaculis praesent nostra, inceptos primis enim volutpat gravida duis lobortis in. Viverra nostra faucibus phasellus egestas velit leo aliquam duis senectus libero praesent molestie sem litora odio fringilla, ullamcorper interdum dictumst dictum tempor donec cursus tellus cum mattis luctus nec urna eget.

Culture Projects

  • Fortalecimiento de los repositorios de Memoria del Ministerio de Cultura de Ecuador – Ministerio de Cultura y Patrimonio - MCYP y Museo Nacional del Ecuador - MuNa

    El proyecto permitirá el fortalecimiento de las actividades técnicas relacionadas con el Museo Nacional del Ecuador, y el desarrollo de actividades complementarias para el fortalecimiento y la investigación de otros museos de la Red Ecuatoriana de Museos.

    Se espera lograr el cumplimiento de los derechos culturales, en especial los relativos a la memoria social, al uso acceso y disfrute del espacio público; y, al acceso a los bienes y servicios culturales patrimoniales que son mandato tanto de la Constitución como de la Ley Orgánica de Cultura.

    A su vez, el proyecto favorecerá al posicionamiento de Museo Nacional del Ecuador como cabeza de la Red Ecuatoriana de Museos.

    muna

  • El Programa de Becas de Fundación CRISFE, es un esfuerzo institucional que pretende atender las necesidades de formación en Educación General Básica, Bachillerato General Unificado, Universitario, Técnico – Tecnológico y Formación Ocupacional.

    Esta iniciativa se enfoca en grupos de atención prioritaria, que se encuentren en el sistema educativo ecuatoriano, a fin de garantizar su acceso, permanencia, movilidad, egreso y titulación en el sistema educativo, a través de mecanismos de inclusión y equidad social y que por situación de vulnerabilidad económica, social o cultural, se les dificulta ingresar o continuar en el sistema educativo.  


    Read more: https://oeiecuador.org/Programa/proyectos-de-cultura
  • El Museo Nacional, se ha posicionado en un lugar de encuentro social, reflexión y debate, no solo en el ámbito histórico, sino que promueve prácticas y valores para mejorar la convivencia ciudadana.

    La comunicación en este espacio permite establecer interrelaciones con actores y organizaciones sociales que promueven las identidades diversas, la recuperación de la memoria crítica y la cultura de paz.

    Finalmente, el Museo Nacional del Ecuador, tiene como espacio de aplicación la Red Nacional de Museos. La OEI, a través de su vasta experiencia, ha aportado en la organización, gestión, perfeccionamiento y coordinación de los servicios técnicos que proveen los museos públicos ecuatorianos de calidad.

    De acuerdo con lo anteriormente descrito, es necesario que el Museo Nacional busque fortalecer los procesos técnicos y dinamizar la agenda expositiva del Museo Nacional del Ecuador con la finalidad de promover visitas innovadoras que permitan reflexión y articulación de varios sectores sociales.

  • Desde la declaración de la Biblioteca Nacional “Eugenio Espejo” como una Entidad Operativa Desconcentrada, el 19 de septiembre de 2018, se encuentra en un proceso de transición que incluye el traslado del fondo documental y oficinas hacia sus futuras instalaciones que serán entregadas bajo la figura de comodato por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito. Este proceso de transición es el momento ideal para que la Biblioteca pueda implementar dentro de sus procesos técnicos, estándares internacionales que permitan mejorar la coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas, reactivar su vínculo con la comunidad y  capacitar al personal que labora en esta dependencia.

  • El Concurso Nacional de Cómic Ecuador tiene como meta fortalecer la conciencia lectora y creativa de la sociedad y las políticas dirigidas al fomento de la lectura de autores ecuatorianos, por tal motivo, se propone realizar esta convocatoria a escritores, creativos e ilustradores para que mediante este certamen se fomente la circulación de la libre creación en este género, se destaquen las capacidades artísticas de los postulantes y se logre una efectiva difusión de los productos y obras que postulan a este certamen.

  • Los componentes de estas actividades son:

    1. Fortalecimiento de procesos de mediación lectora, orientado a la promoción de la lectura, necesario para que todos tengan un pleno y efectivo goce de sus derechos constitucionales.
    2. Fortalecimiento de Procesos de saneamiento, conservación y digitalización de fondos bibliográficos patrimoniales de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo; orientado a la promoción y fortalecimiento de las bibliotecas, como espacios activadores de prácticas lectoras, conservación y difusión de la memoria y creación de formas de acceso a la lectura.
  • Fortalecimiento del Plan Nacional del Libro y la Lectura del Ecuador José de la Cuadra 

    El Plan Nacional del Libro y la Lectura del Ecuador, se fundamenta en una política pública que abarca los principales problemas relativos al estímulo de la lectura en el Ecuador.  Consta de tres componentes: estímulo al lector, fortalecimiento bibliotecario y fomento del sector editorial. Cada uno de ellos cuenta con líneas específicas de acción determinadas para el cumplimiento de los establecido en el objetivo general del Plan.

    El Ministerio de Cultura y Patrimonio, regente del Plan Nacional de Lectura, y la Organización de Estados Iberoamericanos, proponen este proyecto para la  implementación efectiva de acciones y actividades específicas en torno a tres de los componentes definidos por el PNLL,:

    ·        Estímulo al Lector:

    ·        Generar e implementar estrategias de formación y capacitación a bibliotecarios, docentes, estudiantes, artistas y otros gestores culturales.

    ·        Creación, diseño de metodologías y material didáctico para talleres.

    ·        Talleres de formación en creación literaria de: Cómic, poesía y cuento.

    ·        Talleres de mediación lectora en Tambos de Lectura.

    ·        Fomento al sector editorial:

    ·        Investigación para validar la información obtenida hasta el año 2017, sobre los comportamientos de lectores, el sector editorial y las bibliotecas del Ecuador y actual.

    ·        Fortalecimiento Bibliotecario:

    ·        Aportes a la activación de la Red Nacional de Bibliotecas del Ecuador en coordinación con la Biblioteca Nacional.

    El presente proyecto consta de acciones puntuales que buscan el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura en las líneas de acción específicas anotadas, con el aporte y asistencia técnica de la OEI para su ejecución

  • Lectura intergeneracional

    Las bibliotecas escolares se conforman como espacios dinámicos de interacción social y como áreas dinamizadoras de servicios, que aseguran el derecho al acceso a la información para toda la comunidad educativa, tomando en cuenta a la lectura como una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia.  En este sentido, la biblioteca escolar es el espacio óptimo para iniciar con prácticas lectoras, que promuevan la participación activa de toda la comunidad, con una actitud dinámica que permita que las diferentes generaciones disfruten de esta actividad y sean protagonistas de su propia lectura, convirtiéndose los abuelos, padres de familia y docentes en los principales mediadores de lectura de sus hijos o estudiantes.

    Es en este contexto, desde la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir a través de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación, se han venido efectuado diversas acciones para el fortalecimiento de las prácticas lectoras y pedagógicas, que se realizan en las instituciones educativas articuladas con el uso de las bibliotecas escolares a nivel nacional, con estrategias enfocadas a incentivar que  toda la comunidad se acerque a la lectura desde todas sus manifestaciones.

    Este  proyecto tiene como principal alcance incentivar, el uso de la biblioteca escolar a través del desarrollo de encuentros que involucren a toda la comunidad educativa para que, de manera creativa, con el uso de la comunicación y sus múltiples lenguajes, la recuperación de memorias colectivas  se fomente el desarrollo de estrategias de motivación a la lectura entre distintos actores sociales que conforman la familia, y constituyen integrantes primordiales de la comunidad educativa y extendida.  Comprende directamente en rescatar y fortalecer los vínculos y la comunicación intergeneracional entre los niños y niñas con sus abuelos y abuelas, con un trabajo conjunto con docentes a través de la expresión, centrada en el uso de la biblioteca, actividades de fomento a la lectura, lenguaje oral, en el hecho lector y en distintos tipos de estímulos expresivos del arte y la cultura de la cotidianidad.

  • Fortalecimiento de Procesos de Mediación Lectora

    El Ministerio de Cultura y Patrimonio, regente del Plan Nacional de Lectura, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, proponen el presente proyecto, para la implementación efectiva de acciones y actividades específicas para el fortalecimiento de los procesos de mediación lectora, los cuales son:

    1.      Fortalecimiento de procesos de mediación lectora, orientado a la promoción de la lectura, necesario para que todos tengan un pleno y efectivo goce de sus derechos constitucionales.

    2.      Fortalecimiento de Procesos de saneamiento, conservación y digitalización de fondos bibliográficos patrimoniales de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo; orientado a la promoción y fortalecimiento de las bibliotecas, como espacios activadores de prácticas lectoras, conservación y difusión de la memoria y creación de formas de acceso a la lectura.

News