MaratónDelCuento

Aportes académicos en el Maratón del Cuento

Culture . 2020/05/29
Tamaño del texto + -

Para la edición 2020 del Maratón del Cuento en Casa, bajo el slogan “Ecuador un país que lee”, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, concertó con Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, filial del IBBY, como entidad organizadora del evento, la participación de especialistas internacionales en estrategias de lectura que aporten con su experiencia y conocimientos a la reflexión sobre la importancia de la lectura en la sociedad.

En Coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI y el Plan Nacional del Libro José de la Cuadra, se concretó la participación, en este encuentro anual de literatura infanto juvenil, de Amy Víctor y Berenice Pacheco de República Dominicana, así como de Pedro Pulido, asesor de formación de Fundalectura Colombia, como parte de la agenda académica del evento.

El viernes 29 de mayo, en la Sala 2, de 16:00 a 16:30, se presentará la charla Leer y Jugar, Jugar y Leer, a cargo de la Psicóloga Ami Víctor, Especialista en Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, donde coordina el Programa de Apoyo para la Atención Integral a la Primera infancia. Esta conferencia presenta estrategias para que niños y niñas conecten más y mejor con la lectura a través del juego y los beneficios de la lectura en la primera infancia.

En tanto que en la sala 2, de 17:00 a 17:30  Pedro Pulido, de Fundalectura Colombia, Promotor de lectura con más de diez años de experiencia, hablará sobre Itinerarios de Lectura, una estrategia que trabaja con docentes como una forma de abordar la literatura en el marco de los proyectos de aula para crear un trabajo planificado y sistemático que favorece la formación de los lectores. Cada docente, en su rol de mediador, arma secuencias de lectura de acuerdo a la disponibilidad de materiales y sus preferencias, teniendo en cuenta los intereses y competencias lectoras del grupo.

De 17:30 -18:00, la escritora Berenice Pacheco, Psicóloga especialista en promoción de la lectura, convivencia escolar y educación para los derechos humanos, se referirá a la Promoción de Lectura en República Dominicana, como parte del Programa de Cultura Escrita de la OEI y las principales estrategias y acciones que han desarrollado y están desarrollando para la promoción de la lectura en centros educativos, comunidades y familias de ese país, como de las principales campañas de sensibilización que permitirán conocer a importantes autores y autoras dominicanos.

La XIV edición del Maratón del Cuento, que se realizará del jueves 28 al domingo 31 de mayo de 2020, cuenta con el apoyo de OEI, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Plan Nacional de Lectura José de la Cuadra, la Cámara Ecuatoriana del Libro,  el Municipio de Quito, entre otras entidades. El evento será transmitido por internet, a través de la cuenta oficial de Girándula   https://www.facebook.com/girandulaecuador