oei

Proyectos de Educación

La digitalización del mundo actual ofrece enormes posibilidades de desarrollo individual y colectivo. Por este motivo, es necesario construir un nuevo modelo educativo que dote a los estudiantes de nuevas competencias que les permitan tener capacidad de reacción ante incertidumbres, cambios y nuevas oportunidades, así como de competencias que les hagan sentirse confiados, fuertes y resilientes.

Desde  hace  más  de  una  década,  la  OEI  ha  promovido  acciones  vinculadas  con  la  educación  y  la  atención  integral  de  la  primera  infancia  al  tratarse  de  una  etapa que sienta las bases para el desarrollo y el aprendizaje a  lo  largo  de  toda  la  vida. 

En  la  actualidad,  existe  un  profundo consenso sobre los beneficios que reporta una educación de calidad en la primera infancia: tanto para el  desarrollo  de  los  niños  y  niñas,  como  en  la  calidad  de  vida  de  la  población  adulta  y  el  desarrollo  humano  sostenible.

  • IDEDH-Transformación del Entorno Escolar en Contexto de Vulnerabilidad-Proy. Piloto Ecuador
    Diseñado e Implementación de curso de formación masivo en prevención y atención de la violencia escolar.

    El presente proyecto se enmarca en el proyecto regional “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz”. El proyecto busca fortalecer las capacidades de los directivos y docentes de las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales del país en torno a la prevención y atención de la violencia escolar. Para lograr dicho objetivo el proyecto ha pensado en seleccionar los contenidos oficiales y pertinentes para armar un curso virtual en estilo MOOC, o en español COMA (curso online masivo abierto) al que acceda el público antes mencionado, en distintas etapas, de tal manera que se pueda realizar seguimiento al mismo. El curso tendrá una etapa de diseño, validación, implementación y seguimiento. Se espera que los docentes que superen dicho curso, sean capaces de aprender estrategias y herramientas de prevención de la violencia escolar, así como dominar los protocolos de atención en caso de que se presenten casos en sus instituciones, y sepan cómo hacerlo. El curso se hará por etapas y se espera que cursos el 100% de los docentes y directivos ecuatorianos

  • Formación de directivos y de docentes de arte

    El proyecto busca formar a 350 directivos y 285 maestros de educación artística mediante un curso de formación semipresencial.

     El Curso de Formación de Directivos Escolares tiene como propósito ayudar a los docentes a mejorar sus competencias en aspectos centrales a su función, como son la dirección, gestión y participación escolar, el liderazgo educativo y la capacidad de impulsar proyectos innovadores en el centro.

    El curso de Formación en Educación Artística, cultura y ciudanía tiene como objetivo ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística. El programa pretende desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y en adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

    Ambos programas se ofrecen con la acreditación de la Universidad Nacional de Educación – UNAE – del Ecuador y tiene el apoyo de Fundación Tinkuy a través de su programa ArteEducarte para la ejecución de los talleres prácticos presenciales.

     

    .unae                                                                       tinkuy

     

     

  • Realización de las Jornadas de prevención del embarazo en niñas y adolescentes

    Las jornadas buscan promover el acceso a la educación sexual y garantizar la permanencia y participación de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo con el fin de encaminar los esfuerzos hacia la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes del país, así como también la prevención de la violencia sexual en el contexto educativo.

    Las jornadas tendrán una etapa preliminar, la misma que pretende identificar investigaciones a nivel nacional con la finalidad de generar alianzas estratégicas con otras instituciones y personas o asociaciones que se encuentren investigando las mejores estrategias de prevención de embarazos de niñas y adolescentes en el país, además de conocer otras experiencias internacionales que puedan ser aplicables a nuestro entorno. Se espera que en las jornadas se presenten los trabajos más destacados y que un equipo de trabajo sectorial e intersectorial a nivel nacional fortalezcan las metodologías implementadas.

  • Bachillerato Técnico

    OEI – MINEDUC – Fund. Telefónica 

    El proyecto busca fortalecer las capacidades profesionales de los docentes y las competencias adquiridas por los estudiantes del bachillerato de colegios técnicos, poniendo al alcance de ellos prácticas innovadoras y nuevos conocimientos que aportan al currículo de las figuras profesionales de Administración de sistemas y Aplicaciones informáticas.

    1. Educampus
    2. Capacitación docente en Programación y Robótica
    3. Ferias Tecnológicas Estudiantiles en Programación y Robótica

    fund telefonica

  • Proyecto Fortalecimiento de Redes Universitarias del Conocimiento

    El proyecto busca generar articulaciones entre la SENESCYT y los actores comunitarios, académicos e institucionales vinculados con la generación y gestión del conocimiento en red en el Ecuador. Además de visibilizar las prácticas, conocimientos y expectativas específicas de los diversos grupos participantes, la promoción y fortalecimiento de redes de conocimiento, las que deberán estar estructuradas en correspondencia con las políticas y objetivos delineados en el Plan Nacional de Desarrollo2017-2021, Toda una Vida, y en la Estrategia Territorial Nacional. En razón de lo anterior, en los distintos componentes y actividades del proyecto, se prioriza la participación e inclusión de mujeres, personas con discapacidades, grupos de género diversos, estudiantes y pueblos y nacionalidades. 

  • Educación y Formación Técnico Profesional

    OEI – SETEC (2015-2016/2017-2018)

    El proyecto apunta a fortalecer la política pública dirigida a la consolidación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y sus diferentes componentes metodológicos y técnicos. Dos de los componentes importantes que se verán fortalecidos con el proyecto son el Catálogo de Cualificaciones Profesionales y el Sistema Nacional de Capacitación Profesional y la Agenda Nacional de Capacitación.

    1. Marco Nacional de Cualificaciones Profesionales
    2. Agenda Nacional de Capacitación
    3. Primer Congreso Internacional de EFTP 2018

    setec

  • Formación en promoción a la lectura en la Feria Internacional del Libro / Quito 2018

    Para la OEI es de gran importancia apoyar actividades en torno al fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en la promoción y mediación a la lectura, por lo cual ha generado alianzas con el Ministerio de Cultura y Patrimonio - MCYP, el Plan Nacional del libro y la lectura - PNLL y la Cámara del Libro,  para organizar y coordinar mesas de diálogo sobre la política de Estado en la promoción del libro y la lectura;  así como  fortalecer las bibliotecas  y la lectura.

    Dichas actividades se realizaron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Quito que se llevó a cabo durante el mes de  noviembre de 2018.

     

                                                                    mcyp                                                             pnll

  • Fortalecimiento del Plan Nacional del Libro y la Lectura del Ecuador José de la Cuadra 

    El Plan Nacional del Libro y la Lectura del Ecuador, se fundamenta en una política pública que abarca los principales problemas relativos al estímulo de la lectura en el Ecuador.  Consta de tres componentes: estímulo al lector, fortalecimiento bibliotecario y fomento del sector editorial. Cada uno de ellos cuenta con líneas específicas de acción determinadas para el cumplimiento de los establecido en el objetivo general del Plan.

    El Ministerio de Cultura y Patrimonio, regente del Plan Nacional de Lectura, y la Organización de Estados Iberoamericanos, proponen este proyecto para la  implementación efectiva de acciones y actividades específicas en torno a tres de los componentes definidos por el PNLL,:

    ·        Estímulo al Lector:

    ·        Generar e implementar estrategias de formación y capacitación a bibliotecarios, docentes, estudiantes, artistas y otros gestores culturales.

    ·        Creación, diseño de metodologías y material didáctico para talleres.

    ·        Talleres de formación en creación literaria de: Cómic, poesía y cuento.

    ·        Talleres de mediación lectora en Tambos de Lectura.

    ·        Fomento al sector editorial:

    ·        Investigación para validar la información obtenida hasta el año 2017, sobre los comportamientos de lectores, el sector editorial y las bibliotecas del Ecuador y actual.

    ·        Fortalecimiento Bibliotecario:

    ·        Aportes a la activación de la Red Nacional de Bibliotecas del Ecuador en coordinación con la Biblioteca Nacional.

    El presente proyecto consta de acciones puntuales que buscan el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura en las líneas de acción específicas anotadas, con el aporte y asistencia técnica de la OEI para su ejecución

  • Investigación “Alineación de los currículos de Matemática y Lengua y Literatura del BGU con la evaluación estandarizada SER Bachiller”.

    La investigación en mención cuenta con una metodología rigurosa que permitirá establecer el grado de alineación de los currículums de Matemática y Lengua y Literatura con la evaluación estandarizada SER Bachiller; para ello se emplearan elementos de diversos modelos de análisis entre los que se encuentran el Webb’s alignment model (Modelo de alineamiento), el Surveys of Encacted Curriculum model (Modelo del currículo en acción) y el Achieve model (Modelo de logro).

    Los resultados del estudio permitirán la racionalización de los procesos de toma de decisiones sobre el acto educativo a partir de la evaluación externa.”

    De acuerdo a los resultados obtenidos, el estudio permitirá contar con un modelo y sistematización de análisis de alineación currículo-evaluación, el cual podría ser utilizado en otras áreas del conocimiento.

  • Concurso de buenas prácticas en discapacidad

    La OEI en su búsqueda de generar acciones innovadoras en torno al desarrollo de las personas con discapacidad, ha apoyado la iniciativa del Ministerio de inclusión Económica y Social - MIES, en el “Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en el desarrollo de habilidades sociales e inserción laboral de personas con discapacidad mayores de 18 años”, el cual tiene por objetivo visibilizar y reconocer socialmente a organizaciones o instituciones públicas o privadas de todo el país que implementan buenas prácticas en este ámbito.

    El Concurso tiene como meta fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, de acuerdo con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad.

  • Agenda Educativa Digital

    OEI – MINEDUC (2017 – 2018)

    El Ministerio de Educación en su propuesta de innovación educativa presentó la Agenda Educativa Digital 2017 - 2021, que incorpora diferentes ejes como el: aprendizaje digital, contenido digital, innovación educativa, desarrollo docente, comunicación y fomento; en este contexto y bajo la estructura de los proyectos es necesario que  tanto docentes como estudiantes desarrollen capacidades y competencias para la generación de aprendizajes significativos y generen conocimientos propios y de su contexto.

    1. Festivales de la Innovación Educativa y Pensamiento Computacional
    2. Encuentro Nacional de la Innovación Educativa
    3. GeoGebra con la Universidad Nacional del Ecuador UNAE con el apoyo de Iberciencia

    Plan Lector

  • Habilitación Laboral para Personas Privadas de Libertad

    OEI - Ministerio de Justicia (Desde 2010 hasta 2015)

    El proyecto constituye varias acciones destinadas a mejorar la habilitación laboral de personas privadas de libertad, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral. Se añaden nuevos componentes y metodologías, que permiten la integración laboral desde el mismo interior de los centros, consolidando la idea de talleres de formación que abren un espacio a la práctica productiva.

    1. Habilitación Laboral en el ex-penal García Moreno de Quito Fases I y II
    2. Habilitación Laboral en los CRS Regionales Cotopaxi, Guayaquil y El Turi

    ministerio de justicia

  • Congreso de Primera infancia

    La Educación Inicial se fundamenta en el derecho a la educación, atendiendo a la diversidad personal, social y cultural, identificando criterios de secuencialidad a través de experiencias de aprendizajes, adecuándolos y articulándolos con la Educación General Básica.

    La Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva a través Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, del Ministerio de Educación, comprometida con la necesidad de ofertar una educación de calidad que brinde igualdad de oportunidades a todos los niños menores de cinco años, busca constantemente implementar estrategias para mejorar la calidad del Nivel de Educación Inicial.

    Propone así la realización del Encuentro Internacional para el fortalecimiento de la política pública sobre Primera Infancia y Educación Inicial, dirigido a docentes que trabajan en este nivel “sostenimiento fiscal”, estudiantes universitarios, catedráticos y representantes de organizaciones internacionales y nacionales, comprometidos con el desarrollo del nivel de Educación Inicial.

    La OEI determinó apoyar esta iniciativa que se realizó en el mes de Octubre del 2018 y contó con alrededor de 300 asistentes a conferencias magistrales mesas de estudio, talleres, etc. 

  • Educación en Contextos de Encierro

    OEI - Ministerio de Justicia (2015-2016/2017-2018)

    El proyecto busca incidir en el modelo de gestión y atención de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) y las Unidades Zonales de Desarrollo Integral (UZDI). Los CAI son parte del sistema de instituciones de rehabilitación social para personas en conflicto con la ley, que están bajo la directriz del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Los CAI reciben a los adolescentes con medidas cautelares y privativas de libertad.

    1. CAI Fase I - Modelo de Formación Ocupacional para Centros de Adolescentes Infractores
    2. CAI Fase II - Modelo Educativo para Centros de Adolescentes Infractores
    3. CAI Fase III - Programa Youth Build de Funder en las Unidades Zonales de Desarrollo Integral (UZDI)
    4. Encuentro de Intercambio de Experiencias Ecuador – Panamá

    ministerio de justicia

  • Lectura intergeneracional

    Las bibliotecas escolares se conforman como espacios dinámicos de interacción social y como áreas dinamizadoras de servicios, que aseguran el derecho al acceso a la información para toda la comunidad educativa, tomando en cuenta a la lectura como una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia.  En este sentido, la biblioteca escolar es el espacio óptimo para iniciar con prácticas lectoras, que promuevan la participación activa de toda la comunidad, con una actitud dinámica que permita que las diferentes generaciones disfruten de esta actividad y sean protagonistas de su propia lectura, convirtiéndose los abuelos, padres de familia y docentes en los principales mediadores de lectura de sus hijos o estudiantes.

    Es en este contexto, desde la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir a través de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación, se han venido efectuado diversas acciones para el fortalecimiento de las prácticas lectoras y pedagógicas, que se realizan en las instituciones educativas articuladas con el uso de las bibliotecas escolares a nivel nacional, con estrategias enfocadas a incentivar que  toda la comunidad se acerque a la lectura desde todas sus manifestaciones.

    Este  proyecto tiene como principal alcance incentivar, el uso de la biblioteca escolar a través del desarrollo de encuentros que involucren a toda la comunidad educativa para que, de manera creativa, con el uso de la comunicación y sus múltiples lenguajes, la recuperación de memorias colectivas  se fomente el desarrollo de estrategias de motivación a la lectura entre distintos actores sociales que conforman la familia, y constituyen integrantes primordiales de la comunidad educativa y extendida.  Comprende directamente en rescatar y fortalecer los vínculos y la comunicación intergeneracional entre los niños y niñas con sus abuelos y abuelas, con un trabajo conjunto con docentes a través de la expresión, centrada en el uso de la biblioteca, actividades de fomento a la lectura, lenguaje oral, en el hecho lector y en distintos tipos de estímulos expresivos del arte y la cultura de la cotidianidad.

  • Programa de becas CRISFE - 2da Fase/3ra Fase

    El programa se enfoca en grupos de atención que se encuentren en el sistema educativo ecuatoriano, a los que, por mandato de la Ley, les corresponde el derecho a la educación, a fin de garantizar su acceso, permanencia, movilidad, egreso y titulación en el sistema educativo, a través de mecanismos de inclusión y equidad social y que por situación de vulnerabilidad económica, social o cultural, se les dificulta ingresar o continuar en el sistema educativo.  

    Este programa se encuentra en su 3ra fase a cargo de OEI, cuya propuesta pretende dar continuidad a lo realizado durante la primera y segunda fases para ejecutar, evaluar y ajustar las herramientas técnicas con el fin de obtener un proceso de convocatoria, postulación, asignación y renovación de becas óptimo.

  • Fortalecimiento de Procesos de Mediación Lectora

    El Ministerio de Cultura y Patrimonio, regente del Plan Nacional de Lectura, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, proponen el presente proyecto, para la implementación efectiva de acciones y actividades específicas para el fortalecimiento de los procesos de mediación lectora, los cuales son:

    1.      Fortalecimiento de procesos de mediación lectora, orientado a la promoción de la lectura, necesario para que todos tengan un pleno y efectivo goce de sus derechos constitucionales.

    2.      Fortalecimiento de Procesos de saneamiento, conservación y digitalización de fondos bibliográficos patrimoniales de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo; orientado a la promoción y fortalecimiento de las bibliotecas, como espacios activadores de prácticas lectoras, conservación y difusión de la memoria y creación de formas de acceso a la lectura.

  • OBSERVATORIO NACIONAL DE EDUCACIÓN – Investigación titulada: Caracterización de los procesos de formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial de las universidades adscritas a la red de investigación en primera infancia.

    Las carreras de Educación Inicial de las universidades adscritas a la Red de la primera infancia se tomarán como las unidades de análisis del estudio. Se busca comparar los propósitos y estrategias de formación en investigación e innovación de las carreras de Educación Inicial frente a los determinantes de la política pública en primera infancia del Ecuador y lo que explicitan las carreras en los documentos curriculares oficiales. Para ello, se utilizará el método de pedagogía comparada, el cual posibilitará la construcción de sentido a través de un ejercicio relacional de diferenciación o diversificación, al igual que, de análisis de las semejanzas.

    Para la recolección de la información se propone un diseño abierto y multidimensional de recolección de datos, incluyendo estrategias tanto cualitativas como cuantitativas, lo cual posibilitará el principio de triangulación por complementariedad de las fuentes de información que el equipo de investigación seleccione.

Noticias