Cilpe

Se inaugura la I Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE2019)

OEI . 21/11/2019
Tamaño del texto + -

Esta mañana se ha inaugurado en Lisboa la primera Conferencia Internacional de las Lenguas Española y Portuguesa (CILPE2019), bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El objetivo general de esta primera edición, que reúne a políticos, investigadores, académicos, científicos, empresarios, escritores y agentes culturales de toda Iberoamérica, es abordar la situación del español y el portugués y su mayor promoción para reforzar el bilingüismo en la región.

Durante la ceremonia de apertura, Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, ha explicado que “esta conferencia nace con la vocación de continuidad, para ser un espacio de diálogo entre dos lenguas que comparten un origen común: el español y el portugués. Lenguas que conviven en nuestra región con cientos de otras lenguas originarias, indígenas, de inmigración y de lenguas de signos. Son dos lenguas que, en su conjunto, las hablan más de 800 millones de personas en cuatro continentes, con especial presencia en América, África y Europa”.

En su turno de intervención, Guilherme d´Oliveira Martins, Administrador Ejecutivo de la Fundación Calouste Gulbenkian, ha destacado que “la OEI, que cumple ahora 70 años de vida, es una organización fundamental” con la que la Fundación Gulbenkian comparte el trabajo a favor del diálogo intercultural de dos lenguas, que a finales de este siglo hablarán más de 1.000 millones de ciudadanos en todo el mundo.

Por su parte, Francisco Ribeiro Telles, Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), ha destacado que la diversidad y heterogeneidad de los dos idiomas que “imponen a nuestras organizaciones la responsabilidad de diseñar e poner en marcha políticas lingüísticas cuidadas y eficaces de internacionalización concretas y ambiciosas. La defensa y afirmación del multilateralismo y el multilingüismo y el firme rechazo a cualquier intento de hegemonía lingüística, son, por ello, esenciales y deben ser reafirmadas”.

Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, ha agradecido a la OEI y a su Secretario General la invitación a esta conferencia y ha subrayado la cooperación que ambas organizaciones desarrollan conjuntamente en el espacio iberoamericano, así como el carácter internacional del español y portugués.

A continuación, Secretaria de Comunicación y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ha señalado la relevancia de la promoción del bilingüismo en las dos comunidades que, “segundo las últimas proyecciones (de la Organización de las Naciones Unidas), tendrán más de mil millones de hablantes hasta finales del siglo. Además, la Secretaria ha anunciado que la apuesta por las lenguas es una de las prioridades de Brasil. “Estamos creando el Instituto Guimarães Rosa, siguiendo el ejemplo de Portugal, con el Instituto Camões, y de España, con el Instituto Cervantes. Queremos que esto sea un punto de partida para la ampliación del bilingüismo, con acciones que permitan con que nuestras sociedades logren cada vez más las dos lenguas hermanas”.

Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional de España en funciones, ha anunciado el total apoyo del Gobierno de España a la idea de la OEI de convocar de forma periódica conferencias como esta, que ha calificado como “un ejemplo y un hito para la puesta en marcha de políticas educativas y lingüísticas, el desarrollo de competencias y el diálogo intercultural”. Asimismo, Tiana ha explicado el trabajo conjunto que ya está realizando el Ministerio de Educación con la OEI para el proyecto de ‘escuelas de frontera’, aquellas que se encuentran a uno y otro lado de la Raya, en Comunidades Autónomas como Extremadura, Andalucía y Castilla y León y sus equivalentes en Portugal y para las que se pretende fomentar un currículo escolar bilingüe compartido.

Tiago Brandão Rodrigues, Ministro da Educación de Portugal, ha cerrado la ceremonia de apertura. El ministro portugués ha señalado “el potencial pluricéntrico, civilizacional y social de nuestras dos lenguas que son compañeras vivas.” Además, ha destacado la vocación iberoamericana de Portugal que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia, “amistades profundas que se van traduciendo en nuestras dos lenguas hermanas. Compartimos una visión que diseña un perfil de una educación humanista.” Con el fin de celebrar los 70 años de la OEI, el ministro de Educación concluyó su intervención con una cita del Padre Antonio Vieira: “Somos lo que hacemos. Lo que no se hace, no existe. Por tanto, solo existimos en los días en los que hacemos. En los días en los que no hacemos solo duramos”. “Es urgente que existamos y solo podemos existir contando unos con los otros.”

A continuación, se han desarrollado dos ponencias de apertura, a cargo de Alexandre Quintanilha (Asamblea de la República Portuguesa) y Darío Villanueva (Real Academia Española). Bajo el título de Las Lenguas y la Cooperación Iberoamericana en las Áreas de la Educación, la Cultura y la Ciencia en la perspectiva de la Agenda 2030, el físico portugués ha subrayado la relevancia de motivar y desarrollar la curiosidad y la imaginación de los jóvenes con el propósito de capacitarlos al diálogo. Eso “tiene mucho que ver con la lengua, con el modo como aclaramos las ideas. Esa es la mejor manera de lograr el desarrollo y el fortalecimiento de las democracias.

Villanueva, que ha mencionado el quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes que estamos celebrando, ha puesto en valor que el español aporta un 16% al PIB español y la creación de 3 millones de puestos de trabajo. El español cuadriplica los intercambios comerciales en los países en los que se habla. Las industrias culturales vinculadas al idioma representan el 3% de nuestras economías.

La Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE2019) cuenta con el Alto Patrocinio del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo, así como de S.M. el Rey, D. Felipe VI de España. También cuenta con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Instituto Camões, el Instituto Cervantes, el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa (IILP), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de representantes de los ministerios de educación, cultura, ciencia y relaciones exteriores de los países de la región, en particular de Brasil, Portugal, España y México.

A lo largo del día de hoy, se desarrollará un panel titulado “Español y portugués: dos lenguas con futuro”, que abordará el valor de las lenguas y su relevancia geopolítica. En un segundo panel, se abordará la contribución económica de las lenguas y su aportación a las industrias culturales y creativas. El tercer panel del día tratará sobre las estrategias de internacionalización del español y el portugués en ámbitos como el científico o el educativo.

El programa completo puede consultarse en la web de CILPE2019 (www.cilpe2019-oei.org). En redes sociales la conferencia puede seguirse con el hashtag #CILPE2019