Ministros y ministras de Educación

OEI y Fundación Santillana organizan mesa de diálogo con ministros de Educación de cinco países iberoamericanos para analizar la escuela que viene

Educacion . 06/10/2020
Tamaño del texto + -

Ministros y ministras de Educación de cinco países iberoamericanos se darán cita este jueves, 8 de octubre, en una mesa virtual de diálogo político de alto nivel, en el marco del programa La  escuela que viene, iniciativa de la Fundación Santillana junto a la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI), como parte del convenio de colaboración firmado por las dos instituciones el pasado mes de julio. El encuentro contará con la participación de los ministros y ministras de Educación María Victoria Angulo, de Colombia; Carla Hananía Varela, de El Salvador; Carlos Martín Benavides Abanto, de Perú; Tiago Brandão Rodrigues, de Portugal; y Pablo Da Silveira, de Uruguay.

En la mesa de diálogo se analizará la actual situación del sistema educativo de los cinco países y, de manera especial, se reflexionará sobre la perspectiva de futuro que se tiene en cada uno de ellos en el nuevo contexto que ha generado la pandemia de la COVID-19.

Para seguir el evento es necesario realizar una inscripción previa en este enlace. El encuentro podrá seguirse a través del canal de Youtube de la Fundación Santillana a las 17:00h (horario de Madrid)

 

La iniciativa La escuela que viene, pretende ser un espacio de reflexión y análisis sobrecómo está afectando la crisis de la COVID-19 al ámbito educativo y cómo afectará a la escuela del futuro. Por lo tanto, tiene contemplado distintos instrumentos que acompañen un proceso de participación colectiva para mejorar la educación y la escuela de la región iberoamericana.

En ese sentido, son diversos los recursos y plataformas educativas virtuales que los países han implementado para afrontar esta situación sin precedentes; sin embargo, se deja en evidencia la insuficiencia de la virtualidad, bien sea por la falta de conectividad en muchos de los hogares o por la falta de competencias digitales por parte de los docentes. En definitiva, todo un reto que ha puesto sobre la mesa la importancia de políticas públicas fortalecidas que ayuden a recorrer este nuevo camino y que motivan la realización de esta mesa de diálogo ministerial.

Una misma región, diferentes realidades

La crisis sanitaria del coronavirus en Iberoamérica ha tenido, en mayor o menor medida, un impacto considerable en los sistemas educativos de la región que ha llevado a tomar medidas de contingencia de acuerdo con las realidades de cada país. En ese sentido, Portugal y Uruguay, por ejemplo, han decidido ya volver a las aulas, en este último país sin obligatoriedad de asistencia, con horarios y grupos reducidos; y con la continuidad de apoyos online.  A diferencia de Colombia, Perú y El Salvador, cuya presencialidad en los centros educativos se retomará hasta inicios del 2021.

Entre las estrategias más importantes puestas en marcha por estos países destaca Aprendo en casade Perú, una multiplataforma educativa para la educación básica, que utiliza internet, radio y televisión para llegar con clases a los estudiantes de esta franja. Asimismo, Crecer Leyendoen El Salvador, una estrategia que utilizó la radio para fortalecer la lectura en los niños de etapa parvularia y primer grado. También, en Colombia, destaca la puesta en marcha de la plataforma Colombia Aprende, con un banco de contenidos digitales para la continuidad educativa de más de 9 millones de estudiantes.