Reunión de Alto Nivel

La economía creativa es el tema central del debate en el primer día de la Reunión de Alto Nivel de Representantes Ministeriales e Institucionales de Cultura Iberoamericana

Cultura . 04/07/2019
Tamaño del texto + -

El primer día de la Reunión de Alto Nivel de Representantes Ministeriales e Institucionales de Cultura Iberoamericana, celebrada ayer, reunió a más de 100 personas, incluidos viceministros y secretarios de Cultura de Gobiernos de 18 países, además de directores de fundaciones culturales de Iberoamérica.

Organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), destacaron en el evento los debates sobre economía creativa, un concepto que se refiere a un conjunto de negocios basados en el capital intelectual y cultural y en la creatividad que genera valor económico. La industria creativa estimula la generación de ingresos, crea empleos y genera ingresos por exportaciones, al tiempo que promueve la diversidad cultural y el desarrollo humano.

En la inauguración estuvieron presentes Henrique Pires, Secretario Especial de Cultura de Brasil; Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI; Luz Amparo Medina, Directora General de Cultura de la OEI; Raphael Callou, Director de la OEI en Brasil; la embajadora Marcia Donner, Secretaria de Comunicación y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y, representando el ayuntamiento de São Paulo, Luiz Álvaro, Secretario Municipal de Relaciones Internacionales.

Los temas de los cinco paneles de la jornada fueron «Actualidad de la Carta Cultural Iberoamericana en el contexto regional», «Industrias culturales y creativas», «Cultura, ciudadanía y transformación social en Iberoamérica», «Financiación de la cultura» y «Cultura y Agenda 2030 en el contexto iberoamericano». El primero de ellos fue presentado por el Secretario General de la OEI. Mariano Jabonero afirmó que las alianzas firmadas en la reunión permitirán alcanzar los objetivos establecidos para el encuentro.

Las industrias culturales y creativas fueron el eje central del segundo panel. Presentado por el secretario Henrique Pires, se incorporó en la agenda del debate el tema del impacto de la cultura como un generador de ingresos y empleos desde la lógica de la industria y el espíritu empresarial.

A continuación, Sérgio Sá Leitão, Secretario de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo, y moderado por Luz Amparo Medina, Directora General de Cultura de OEI, destacaron la cultura como propulsora del desarrollo social y el acceso a la ciudadanía. Para Sérgio Sá Leitão, la política cultural no se reduce únicamente a la cultura. «Engloba seguridad, turismo, desarrollo, ciudadanía y mucho más».

La financiación de la cultura se destacó en el cuarto panel de este martes. El tema fue presentado y moderado por Christiam Peñaloza, asesor de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura de Colombia. El Secretario de Estado de Cultura y Economía Creativa del Distrito Federal, Adão Cândido, recordó que «la cultura debe considerarse como una inversión, y no simplemente como un gasto».

En el último panel de la jornada se debatió la «Cultura y Agenda 2030 en el contexto Iberoamericano». El tema fue presentado y moderado por Miguel Albero, Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. La Directora General de Cultura de la OEI cerró las discusiones del día ampliando la visión sobre cultura. Luz Amparo Medina destacó la importancia de los diálogos con otros sectores, como la agricultura, que viene desarrollando prácticas de inclusión de temas centrados en la cultura.