Movilidad Humana

Junto a la Defensoría del Pueblo implementaremos un proyecto educativo para erradicar la discriminación

Educacion . 28/08/2019
Tamaño del texto + -

Este 28 de agosto de 2019, suscribieron el convenio específico el Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo de Ecuador y la Econ. Sara Jaramillo Idrobo, Directora y Representante Permanente de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Quito, a través del cual se ejecutará el Proyecto “Educación y Movilidad Humana en Ecuador 2019”, cuyo objetivo es concienciar y fortalecer en comunidades educativas el enfoque de derechos para incidir y reducir los niveles de violencia y agresión por xenofobia a la que pueden estar expuestos/as niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana en situación de movilidad, que asisten de manera regular a las escuelas públicas en las provincias de Carchi e Imbabura.

El compromiso suscrito por las dos instituciones se alinea con el objetivo de garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, así como con el objetivo estratégico del Plan Estratégico Institucional que enfatiza, contribuir en la construcción de una sociedad que erradique la discriminación y violencia.

Con el apoyo económico de la OEI y la asesoría y asistencia ténica en materia de educación en derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, se diseñará un proceso de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de productos educomunicacionales que promuevan la toma de conciencia sobre las causas y efectos de la violencia y discriminación hacia niñas, niños y adolescentes por su condición de movilidad humana y fomenten el desarrollo de estrategias para responder a estas vulneraciones de Derechos Humanos.

La implementación del Proyecto “Educación y Movilidad Humana en Ecuador 2019” contempla un eje fundamental dentro de su accionar, el cual se vincula al fortalecimiento y desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes en docentes de instituciones educativas de Tulcán e Ibarra, quienes deberán ser los líderes de proyectos que promuevan el respeto, protección, garantía, ejercicio y exigibilidad de los derechos humanos de las personas en movilidad humana.

“Capacitaremos a docentes y personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil, desarrollaremos campañas y ferias que respondan a la problemática de movilidad humana y que involucren a toda la comunidad educativa, e implementaremos las acciones necesarias que promuevan el respeto y la defensa de los derechos humanos en el marco de la frágil situación que viven personas en situación de movilidad humana”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Por su lado, la Directora y Representante Permanente de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Quito, enfatizó en la necesidad de suscribir “este tipo de convenios, tendientes a promover desde la educación, el trabajo de prevención de la discriminación y xenofobia”.

Las experiencias en Ibarra y Tulcán, que se obtengan como resultado del Proyecto “Educación y Movilidad Humana en Ecuador 2019”, en el marco del trabajo interinstitucional de la Defensoría del Pueblo y la Organización de Estados Iberoamericanos, se divulgarán a otras instituciones educativas de la provincia y a escala nacional e iberoamericana