Noche Iberoamericana de l@s investigador@s,

La ciencia y la tecnología toman Iberoamérica durante la I Noche iberoamericana de l@s investigador@s

Ciencia . 10/11/2020
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) promueve la I Noche Iberoamericana de l@s investigador@s, una iniciativa regional que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre de 2020 en las ciudades de Buenos Aires, Quito y Montevideo, con actividades virtuales que podrán seguirse desde el resto de Iberoamérica de manera virtual.

Estas actividades se enmarcan en la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto europeo de divulgación científica y apoyo a la carrera de las y los investigadores que se celebra en más de 350 ciudades europeas. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación Madri+d.

En 2020 se celebra la undécima edición de esta iniciativa, en la que la OEI participa por primera vez apoyando las actividades que se desarrollarán en Argentina, Uruguay y Ecuador con el fin de ampliar el alcance del proyecto a la región iberoamericana y generar sinergias para la promoción de la ciencia entre la ciudadanía de la Unión Europea y Latinoamérica.

La actual situación de pandemia internacional ocasionada por la COVID-19 ha obligado a priorizar las actividades virtuales, abriendo así la posibilidad de facilitar el acceso a las actividades e incentivar la participación de personas de todos los países de la región.

En el marco de la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s se llevarán a cabo más de 20 eventos de divulgación científica y sensibilización dirigida a la ciudadanía en general. Puntualmente, se realizarán actividades dirigidas a adolescentes como el desafío naturalista «Vive tu Biodiversidad» donde el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador plantea el reto a estudiantes de descubrir la biodiversidad urbana del país, o construir una Máquina de Goldberg, actividad organizada por el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de Ecuador. También, se desarrollarán otras actividades dirigidas a población adulta como las realizadas por las instituciones que participan en esta iniciativa en Uruguay, entre las que destaca el reconocido Plan Ceibal o la Fundación Latitud LATU, en la que se tratarán temas como la economía circular, la ciencia y la tecnología al servicio de los recursos naturales, por citar algunos ejemplos.

Accede aquí para más información sobre la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s.