PIAVL

Con importantes acuerdos culminó el III Comité Intergubernamental del Plan Iberoamericano de Alfabetización a lo Largo de la Vida (PIALV), que tuvo a Paraguay como país anfitrión

Educacion . 19/11/2020
Tamaño del texto + -

Con Paraguay como país anfitrión y la representación de 18 países de iberoamérica, se llevó a cabo el III Comité Intergubernamental del Plan Iberoamericano de Alfabetización a lo Largo de la Vida (PIALV), desarrollado de manera virtual los días 18 y 19 de noviembre. Estuvieron presentes los Viceministros de Culto y Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay (MEC), Robert Cano y Fernando Griffith, miembros de la Unidad de Coordinación del PIALV, conformada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y distintos puntos focales y representantes de Ministerios de Educación iberoamericanos en materia de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida, así como a representantes de organismos internacionales y expertos en la materia.

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de promover un diálogo constructivo en torno al impacto obtenido por el PIALV hasta el momento, y en miras al próximo Plan Operativo Anual (2020-2022)diseñado por la OEI y presentado en la ocasión a los países iberoamericanos miembros del PIALV. En ese sentido, luego de su valoración y debate, se ha decidido ampliar su alcance, dando mayor énfasis al trabajo con las poblaciones rurales e indígenas, las mujeres, los adultos mayores, y las personas con discapacidad y en situación de encierro. Además, se ha aprobado la acción de transversalizar, en todos los grupos de trabajo y en toda la parte formativa del plan de trabajo, la inclusión plena de la cultura digital, cuya necesidad se ha evidenciado en toda la región en el contexto actual debido a la Pandemia del COVID-19.

Por otra parte, se ha hablado de realizar un relevamiento por país, instando el acompañamiento de los países con mayor expertiz en las áreas a trabajar, según las distintas líneas de acción, para contribuir a la ejecución del plan de trabajo; además, de la necesidad de vincular el curriculum a la formación técnico profesional, impulsando el desarrollo de las competencias laborales, así como el reconocimiento de saberes, con el objetivo de brindar una formación de calidad y orientada a la mejora de la calidad de vida.

El Comité también concluyó con la intención de dotar al PIALV de un lenguaje común, para unir esfuerzos al resto de las iniciativas iberoamericanas en el sector de la educación, con el fin de dar el impulso necesario para lograr alianzas técnicas y de recursos, y lograr así el objetivo común.

El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida (PIALV) nació en el año 2014, uniéndose al claro propósito de declarar a la región iberoamericana como territorio libre de analfabetismo y con un enfoque específico de aprendizaje permanente. Para ello, promueve acciones de alfabetización a través de una oferta educativa de calidad, y facilita las trayectorias educativas y de formación laboral de las personas jóvenes y adultas de la región iberoamericana. En ese sentido, es importante recalcar que de los 27 “Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA)”, el Plan Iberoamericano de Alfabetización a lo Largo de la Vida (PIALV), cuya Unidad Técnica está encabezada por la OEI, es el único especializado en educación en la región, con más 3 décadas de vida.

Es por ello que la OEI cree que este espacio fue oportuno para recapitular y hacer balance de las experiencias y aprendizajes adquiridos hasta el momento, y al mismo tiempo fue muy útil para analizar los retos presentes y futuros en materia de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la región; pues vivimos en un mundo interconectado y en constante evolución, en el cual los cambios son continuos y se producen a una gran velocidad, y estos cambios se aprecian también en la Educación, pues el mismo concepto de Alfabetización es dinámico, como también lo son las metodologías educativas con las que debemos abordarlo. Y, es la capacidad de adaptación a estos cambios la que determinará el éxito en la tarea de crear oportunidades de Desarrollo Humano, de posibilitar una Educación de Calidad para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.