el VII Congreso Iberoamericano

Comienza el VII Congreso Iberoamericano de Cultura destacando la importancia de este sector y su vinculación con el desarrollo sostenible para la reconstrucción de la sociedad

Cultura . 05/11/2020
Tamaño del texto + -

El VII Congreso Iberoamericano de Cultura 2020 ha iniciado este miércoles destacando la fuerte vinculación del sector cultural con el desarrollo sostenible, principalmente para la reconstrucción de la sociedad en los tiempos difíciles que se viven actualmente, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

México es el anfitrión del evento desarrollado virtualmente, en el que participaron la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero.

Al iniciar el encuentro, los titulares de Cultura de los 22 países de la región iberoamericana dieron un mensaje para enfatizar la importancia de Iberoamérica y de todas las riquezas del espacio cultural que comparten.

“Tenemos claro que cuando la tierra cambia, debemos dibujar nuevos mapas, la cultura dignifica a las personas, ayuda a construir la paz y ha demostrado el poder que tiene como instrumento de salud pública, además de que es un derecho humano que garantiza la libertad en todas sus vertientes”, aseguraron.

Posteriormente, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura “es el espacio desde el cual nos vamos a reconstruir” ya que es ella la que “articula, genera resistencia y comunidad porque es circular, la cultura es el reconocimiento del otro”.

Al referirse a este congreso como un “espacio de construcción”, auguró que será “un encuentro de acciones precisas en el que el esfuerzo de cada quien se verá reflejado en el beneficio de a quienes nos debemos, a las comunidades culturales, a la sociedad, a los pueblos, a los que nosotros representamos como servidores públicos” y apostó por una “agenda de diversidad, inclusión y memoria, una agenda que ejerza libertad”.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, sostuvo que “este congreso es una fiesta de la diversidad, un espacio de celebración de la identidad y la cultura Iberoamericana, pero también un espacio de apoyo a creadores y artistas”.

“Queremos respaldar a las Industrias Culturales y Creativas por el esfuerzo que están realizando para seguir adelante, planteando propuestas seguras y ayudando a las personas a superar este contexto de crisis y generar resiliencia”, subrayó.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, hizo hincapié en la importancia de la cultura en estos tiempos de crisis. “Ha sido esencial durante todos estos meses de pandemia y ha puesto de relieve, más que nunca, su aporte tanto como elemento esencial y transversal a nuestras vidas, como en lo que construye sociedad y su contribución a la economía como sector”, dijo.

Apuntó que este congreso tiene entre sus objetivos el de enriquecer la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo, “que será nuestra hoja de ruta para seguir siendo fieles a esos principios, que también son nuestros principios fundacionales tal y como quedó plasmado en la Declaración de Guadalajara de 1991”.

“Una estrategia que tendrá entre sus frutos no solo nuevas obras de arte, nuevas canciones, nuevas ideas, sino también nuevos empleos, nuevos emprendimientos, nuevas fuentes de seguridad y prosperidad sostenible para cientos de miles de artistas y cultores en Iberoamérica”, puntualizó.

Desde hoy y hasta el próximo 8 de noviembre, el VII Congreso Iberoamericano de Cultura 2020 desarrollará una agenda de actividades principalmente virtuales, enmarcada en seis ejes temáticos: “Ciudadanía cultural para el Desarrollo Sostenible”, “Institucionalidad de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión económica de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión social de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión medio ambiental de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Salud y cultura para el Desarrollo Sostenible”.