Cilpe

#CILPE2019: portugués y español, a diálogo en Lisboa

OEI . 22/11/2019
Tamaño del texto + -

Esta tarde ha finalizado la primera Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE2019) en la Fundación Gulbenkian en Lisboa. CILPE 2019 ha sido una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y, según el Secretario General, Mariano Jabonero, “la conferencia ha sido un gran éxito que ha confirmado las expectativas que la OEI había puesto en esta cita y que refuerza el valor educativo, social y político del español y del portugués, pero también el del Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa de nuestra organización. CILPE 2019 ha demostrado que la OEI es capaz de congregar a expertos de primerísimo nivel, muchas aportaciones de diferentes campos y territorios y el apoyo de todos los asistentes augura la continuidad de la conferencia como el evento de referencia del español y el portugués”. 

En este segundo día de conferencia han sido muchos los especialistas relacionados con los dos idiomas, provenientes de la región iberoamericana y de África, que han reflexionado sobre el lugar de las lenguas en la educación y qué competencias desarrollan. Se ha dedicado una atención especial a la formación de los docentes y, en particular, a los proyectos bilingües en la región, como el proyecto escuelas de frontera de la OEI.

Además de la educación, se ha reflexionado sobre el papel de las lenguas portuguesa y española en la sociedad digital los retos con los que se tienen que hacer frente. Los dos idiomas presentan un gran crecimiento en el mundo digital, siendo el español la tercera lengua más utilizada en internet y el portugués ocupa el quinto lugar.

Las dos lenguas que han crecido próximas, pero a lo largo de siglos han vivido de espaldas en muchos momentos, se han reunido en esta conferencia que la OEI ha realizado. Aquí, portugués y español han puesto de manifiesto el diálogo entre todos los países que integran el espacio iberoamericano. Durante este viernes se ha reflexionado sobre cómo los dos idiomas contribuyen a la cohesión social y al desarrollo sostenible de las industrias culturales y creativas.

La conferencia de clausura de CILPE 2019 ha estado a cargo de Nélida Piñón. La escritora brasileña se declara como una completa ciudadana iberoamericana pues “nací en Galicia, me marché a vivir a Brasil y estoy totalmente, enamorada de las lenguas portuguesa y española”. Además, ha dicho que tuvo una vida fuera de lo normal, sobre todo para “una mujer, brasileña y periférica”, porque eligió una profesión “dominada por hombres”. Nélida Piñón ha compartido también que “escribir era una forma de rebeldía” y un modo de conquistar derechos a través de la literatura.