Celebremos Iberoamérica concluye con un balance positivo de público de difusión como impulso de la identidad de la región

Celebremos Iberoamérica concluye con un balance positivo de público de difusión como impulso de la identidad de la región

Cultura . 10/10/2019
Tamaño del texto + -

El festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest), con el que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha conmemorado su 70 aniversario, “tendrá una continuidad en el futuro con una segunda edición, que puede ser en Madrid o en otras capitales iberooamericanas”, ha anunciado este jueves el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

En rueda de prensa convocada para hacer balance del festival realizado del 18 al 29 de septiembre en la capital española, ha afirmado que “CIB Fest ha sido un evento sin precedentes que arroja un récord histórico: 125 actividades en 12 días, con una distribución descentralizada a lo largo de Madrid, abarcando 13 de los 21 distritos, en un total de 42 sedes entre instituciones públicas, privadas, mercados, bibliotecas y otros centros”.

“El número de participantes en espacios cerrados con butacas numeradas ha estado alrededor de 7.000 personas, a las que hay que sumar el público en exposiciones abiertas como la de calle Serrano o los mercados municipales, con actividades que han tenido muy buen impacto”.

Asimismo, Jabonero ha destacado que “en medios de comunicación el impacto ha alcanzado a 31 millones de personas y una difusión significativa, con más de 100 apariciones en medios nacionales e iberoamericanos”. Unos 11.000 usuarios han navegado en la web del festival, de los cuales “un tercio de estas visitas procede de redes sociales, lo que tiene que ver con que la OEI es la organización de cooperación que tiene más seguimiento en redes sociales en América Latina, con mucha diferencia con el resto”.

La actividades que más interés han suscitado en el público que ha visitado la web www.cibfest.com fueron las relacionadas con la gastronomía; las desarrolladas en los mercados de Los Mostenses, San Miguel, Antón Martín, Prosperidad, Vallehermoso y La Paz; el concierto Verso en décima (en CaixaFórum), el concierto de Flavia Bittencourt (en el Centro Cultural Conde Duque) el Ciclo de Lenguas Indígenas (en el Espacio Fundación Telefónica) y la Conferencia sobre Derechos Humanos y Ciudadanía en Iberoamérica (en Casa de América).

El impacto en redes sociales se ha traducido en el lanzamiento de casi 2.000 tuits durante festival con el hashtag #CIBFest, que han sido vistos 45 millones de veces. En concreto, el perfil de Instagram de la OEI (@espacio_oei) ha tenido cerca del 30% de incremento de seguidores y ha producido impacto en más de 223 mil personas. En este ámbito, la comunidad madrileña ha sido la más participativa, seguido de usuarios desde Colombia, Argentina, México y República Dominicana, mientras que en términos generales se reforzaron las alianzas digitales con las embajadas e instituciones que participaron en el festival.

Además, el secretario general de la OEI ha resaltado que el CIB Fest ha incluido un importante número de actividades realizadas por las embajadas de Portugal y Brasil, en las que se ha subrayado la relevancia de la lengua portuguesa. Esto reafirma la apuesta de la OEI “para que esta casa sea cada vez más bilingüe”, lo que se reforzará en la Conferencia Internacional Una comunidad, dos lenguas, que se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre en Lisboa y en la que se analizarán los principales aspectos de la interacción entre ambas lenguas, como la economía, la sociedad digital, la cultura o el desarrollo de competencias.

Ante los frutos sumamente positivos que ha ofrecido el festival Celebremos Iberoamérica, Jabonero ha agradecido el trabajo de las embajadas en España de los 22 países participantes, así como la coorganización del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de Casa de América y muchas otras entidades públicas y privadas como Iberia, ONCE, Fundación SM, Fundación Santillana o medios de comunicación como Radio Nacional de España, Condenast Traveler, Agencia EFE y Servimedia. 

CIB Fest en el futuro

“Las embajadas preguntan si va a continuar y la respuesta es sí, pero quizá no el próximo año, sino que posiblemente se realizará una convocatoria bianual”. El Ayuntamiento de Madrid también ha mostrado interés en mantener este evento, que refuerza los lazos entre la comunidad iberoamericana y la capital española, “así que vamos a seguir con ello, el CIB Fest ha venido para quedarse y quizá haya réplicas en algunos países de América Latina”, ha expresado Jabonero.

Asimismo, ha destacado que quedará el nombre de Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) para las siguientes ediciones y las réplicas en otros países “como seña de identidad de este festival”.

El titular del organismo iberoamericano ha reiterado que la mayoría de las embajadas ha expresado su interés en que haya actividades de CIB Fest en sus países y ha recordado que ya ha habido en las últimas semanas varias actividades en Brasil, Paraguay y otros países para conmemorar el 70 aniversario de la OEI.