Términos y condiciones de uso

AVISO LEGAL



La presente información es de interés para el Usuario que visite la página web https://oeiecuador.org, de modo que les aconsejamos leer atentamente los siguientes Términos y Condiciones de Uso, los cuales están destinados a regular la relación jurídica existente entre el Usuario y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en adelante, OEI), pues la utilización del presente sitio web implica la aceptación de dichas condiciones por parte del Usuario. Estos Términos y Condiciones de Uso regulan el acceso, navegación y uso de la web ubicada en https://oeiecuador.org (en adelante, el sitio web).

Este sitio web y sus servicios son gestionados por OEI, proporcionando a los Usuarios del sitio web acceso a contenidos y servicios relacionados con nuestra actividad, y nuestros colaboradores. Dichos contenidos incluyen información, imágenes, blogs, fotos, vídeos, textos, foros y contenidos similares (en adelante SERVICIOS). La utilización del sitio web, independientemente de la forma utilizada para acceder ha dicho sitio web, implican la celebración de un contrato que el Usuario celebra con OEI.



PRIMERO.- Información relativa a la titularidad del sitio web.

El administrador de la página web es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con NIF G-28212488 y domicilio en la Calle Bravo Murillo, 38; 28015, Madrid, España.

Si el Usuario desea contactar con OEI dispone de los siguientes medios:



SEGUNDO.- Objeto y ámbito de aplicación.

Las presentes condiciones de uso regulan el acceso a los servicios ofrecidos por OEI a través de su sitio web, así como su utilización por parte del Usuario. El acceso a determinados contenidos y servicios pueden encontrarse sometidos a determinadas condiciones particulares, las cuales sustituirían o completarían las presentes condiciones de uso. En caso de contradicción, prevalecerán los términos de las condiciones particulares sobre las generales.



TERCERO.- Aceptación de los Términos y Condiciones de Uso.

De la utilización del sitio web por el Usuario, se deriva su aceptación de los presentes Términos y Condiciones de Uso.

Dichos términos podrán sufrir modificaciones en el futuro, motivo por el cual los Usuarios que en su momento se encuentren registrados, recibirán notificaciones alertando sobre dichas modificaciones mediante correo electrónico.

Para que el Usuario pueda conocer cuándo han entrado en vigor las últimas modificaciones, se insertará la fecha de entrada en vigor de las mismas en la parte inferior de los presentes Términos y Condiciones de Uso.

Asimismo, OEI tendrá la potestad de suspender o modificar la totalidad o parte del sitio web, sus contenidos, servicios o funcionalidades.



CUARTO.- Información remitida por el Usuario.

La información que el Usuario remita a nuestro sitio web se encontrará regulada bajo la Cláusulas séptima y octava, así como la referente a la Política de Privacidad de OEI.

En el caso en que el Usuario remita datos personales a terceros, los cuales se encuentran conectados con nuestro sitio web, la recopilación y tratamiento de dichos datos podrá regirse por la Política de Privacidad de dichos terceros, no siendo responsable OEI por dichos tratamientos de terceros.

A su vez, el Usuario se hará responsable de la veracidad, exactitud e integridad de la información que nos facilite, así como de su actualización a la realidad. En el caso en que dichas informaciones resultasen incorrectas, engañosas o constituyeran violación del presente contrato, o lesionen derechos o intereses legítimos de terceros, OEI ni respalda ni se hace responsable por dichos contenidos lesivos o su utilización.

En dicho supuesto se encontrará sujeto a las previsiones de la cláusula relativa al control de contenidos. En el caso en que el Usuario decidiese desvelar información personal a terceras personas, o al público en general, lo hará bajo su propia cuenta y riesgo, no haciéndose responsable OEI.



QUINTO.- Reglas de conducta.

De la utilización del sitio web de OEI se deriva la aceptación por parte del Usuario en acatar las leyes y normativa aplicables, respeto a los derechos legítimos de terceros y la diligencia debida en su labor por evitar cualquier comportamiento inadmisible, difamador o nocivo. Además, el Usuario consiente en someterse a determinadas reglas de comportamiento, lo cual supondrá que, en caso de incumplimiento, OEI podrá poner fin a su utilización y finalizar la relación contractual con las presentes condiciones de uso. En tal sentido, quedará terminantemente prohibido:

  • Almacenar, transmitir o facilitar, a través de nuestro sitio web o en conexión con el mismo cualquier contenido amenazador, acosador, denigrante, obsceno, pornográfico, ofensivo, difamatorio, fraudulento, ilícito o lesivo de derechos legítimos de terceros, o utilizar el sitio web para tales fines. También respecto de aquellos contenidos de los cuales pueda derivarse responsabilidad penal o civil, fomente conductas delictivas o favorezca la realización de actividades ilegales, o utilizar el sitio web para tales fines.
  • El uso de programas o códigos maliciosos u otros códigos informáticos, archivos o programas perjudiciales, invasivos o previstos para dañar el funcionamiento o control del hardware, software o equipos.
  • La publicación de comunicaciones comerciales, de cualquier tipo, no autorizadas.
  • La publicación de informaciones no incluidas en registros públicos relativas a sociedades sin la debida autorización.
  • La suplantación de la identidad de otro Usuario o entidad, declarar falsamente o insinuar que el sitio web de OEI respalda cualquier declaración o registro que el Usuario haga sin autorización.
  • Interferir o interrumpir el funcionamiento del sitio web o sus servidores o redes. Asimismo, también quedará prohibida la restricción o impedimento del uso del sitio web de OEI a cualquier persona.
  • El acceso al sitio web por medios distintos, o no autorizados, a los asignados por OEI.
  • La modificación, adaptación, traducción, descompilación o desensamblar el sitio web de OEI, así como explotarlo de alguna manera, con fines comerciales. También quedará prohibido enmarcar o replicar parte del sitio web sin la autorización de OEI.
  • Eliminar reservas de derechos, marca comercial o cualquier nota sobre derechos de propiedad intelectual.
  • Por último, el uso de robots, buscadores web o aplicaciones para recuperar, indexar, minería de datos, scrape o la reproducción o evasión de la estructura de navegación o presentación de la página web de OEI sin autorización, salvo aquellos motores de búsqueda usados por particulares habitualmente en el tráfico de datos de internet.

En definitiva, el Usuario deberá respetar la legislación aplicable, la moral y las buenas costumbres, el orden público y las presentes condiciones de uso.



SEXTO.- Registro en el sitio web.

En el caso en que resultase necesario que el Usuario se registrase para su acceso a determinados contenidos, la recepción de comunicaciones o newsletters por parte del sitio web, con la aportación de datos de contacto, el Usuario autoriza de manera expresa tales comunicaciones.

OEI se reserva la facultad para rechazar o exigir la modificación del nombre de Usuario, contraseña u otras informaciones facilitadas para dicho registro. El sitio web no se hará responsable de los usos a que sean destinados tanto el nombre de Usuario como la contraseña que el Usuario haya elegido.



SEPTIMO.- Contenidos generados por los Usuarios.

El sitio web permite al Usuario aportar información y materiales en formato de imágenes, blogs, fotos, vídeos o textos, así como enlace a plataformas repositorios de los mismos, de los cuales, el Usuario será el propietario de todos los derechos que puedan recaer sobre los mismos, sin perjuicio de la concesión de licencia que se concede a OEI, mundial y gratuita, no exclusiva, perpetua, irrevocable, transferible, sin contraprestación adicional al Usuario o terceros, para:

  • Reproducir, distribuir, transmitir, representar, exhibir, difundir y comunicar o poner a disposición del público la obra derivada del envío.
  • Ejercitar todos los derechos de marca comercial, publicidad y demás derechos de propiedad intelectual relacionados con el envío del Usuario.
  • Utilizar el nombre del Usuario, fotografía, retrato, imagen, voz o información biográfica facilitados por el Usuario para el envío de comunicaciones de interés para la relación contractual que se está produciendo entre el Usuario y OEI.

En el caso en que el Usuario no desee ceder dichos derechos, deberá abstenerse de remitir a OEI o a la página web ningún envío ni contenido.



OCTAVO.- Responsabilidad por el contenido del sitio web.

El Usuario declara y garantiza que está facultado y capacitado legalmente para suscribir el presente contrato, que es el único propietario o está autorizado debidamente para explotar los derechos sobre los textos, imágenes o videos que envía o enlaza al sitio web, que ha obtenido el consentimiento o autorización de toda persona identificable (o sus padres/tutores en caso de menores o incapaces) que aparezcan en dichos materiales, que dichos contenidos no violan ningún derecho o interés legítimo de tercero, que el envío que realiza no está sujeto a cláusulas de confidencialidad, así como el cumplimiento de toda aquella normativa aplicable a dicho envío.

Las opiniones vertidas en los textos o en los comentarios enviados a las entradas relativas a los materiales aportados por los Usuarios, no tienen por qué reflejar necesariamente la opinión de OEI. Asimismo, la información de la página web se considerará de carácter meramente informativo, no sustituyendo en ningún caso un asesoramiento específico y especializado.

Los enlaces externos que puedan aparecer en el sitio web conducen a sitios gestionados por terceros, motivo por el cual, OEI no responderá de los contenidos ni estado de dichos sitios de terceros.



NOVENO.- Control de contenidos.

El sitio web podrá controlar o evaluar los envíos en cualquier momento, sin necesidad de realizar un aviso previo, antes o después de que aparezcan en el sitio web, verificando si el Usuario ha obtenido efectivamente todos los derechos y autorizaciones necesarios.

En dicha labor, el sitio web podrá requerir la cooperación del Usuario, y en el caso en que se perciba ilicitud, difamación o lesividad para derechos o intereses de terceros, o la contradicción con los Términos y Condiciones de Uso del sitio web, por parte de algún Usuario, dicha circunstancia podrá hacerse saber a OEI a través de la dirección de correo info@oei.es

El Usuario deberá dar constancia de dicha situación en su comunicación a OEI, de forma que, una vez recibido el mail, OEI se compromete a examinar la supuesta irregularidad del contenido y tomar las medidas oportunas, pudiendo requerir más información a los implicados.



DÉCIMO.- Exención de responsabilidad.

OEI no garantiza que el servicio prestado por el sitio web no sufra interrupciones técnicas en ningún momento, ni que se encuentre actualizado, así como sus contenidos en todo momento. Sin embargo, OEI se compromete a llevar a cabo todas aquellas labores necesarias para subsanar los errores, tan pronto tenga conocimiento de ello, siempre que no concurran causas que lo hagan imposible o de difícil ejecución.

Asimismo, OEI no garantiza la ausencia de virus u otros elementos en contenidos o informaciones enlazados al sitio web, siempre que sean ajenos al mismo, ni de los daños de seguridad que puedan surgir como consecuencia de:

  • Virus en el ordenador del Usuario utilizado para la conexión a la web.
  • Un mal funcionamiento del navegador del Usuario.

OEI tampoco se hace responsable de la no publicación, o publicación defectuosa, de los contenidos enviados por los usuarios. Todos los comentarios recibidos serán revisados automáticamente por un filtro anti-spam y moderados por el administrador de la página web. Tampoco se hace responsable OEI de las consecuencias derivadas de la eliminación de aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.



UNDÉCIMO.- Seguridad.

OEI utiliza los más modernos avances en materia de seguridad comercialmente disponibles en el sector. La página web funciona sobre un servidor seguro utilizando el protocolo SSL (Secure Socket Layer). El servidor seguro establece una conexión de modo que la información se transmite cifrada mediante algoritmos de 128 bits, que aseguran que sólo sea inteligible para el ordenador del Usuario y el servidor de OEI. La política de seguridad de OEI cumple con las normas previstas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

De esta forma, al utilizar el protocolo SSL se garantiza que el Usuario está comunicando sus datos al servidor de OEI y no a cualquier otro que intentara hacerse pasar por éste. Que entre el Usuario y el servidor de OEI, los datos se transmiten cifrados, evitando su posible lectura o manipulación por terceros.

Asimismo, OEI manifiesta que puede tener acceso a datos confidenciales relativos al medio de pago utilizado, y por tanto los almacena. Dentro de la plataforma web, Perfil Alumno/Cursos Matriculados podrá gestionar la información de pagos, que puede ser mediante transferencia, pago por tarjeta de crédito/débito o la plataforma PayPal.

OEI no será responsable en ningún caso de las incidencias que puedan surgir entorno a los datos personales cuando se deriven bien de un ataque o acceso no autorizado a los sistemas de manera tal que sea imposible de detectar por las medidas de seguridad implantadas o bien cuando se deba a una falta de diligencia del cliente en relación a la guardia y custodia de sus claves de acceso o de sus propios datos personales. En cualquier caso, el usuario deberá informar inmediatamente a OEI en el caso que conozca que sus claves de acceso han sido conocidas por terceros.



DUODÉCIMO.- Proceso de compra.

Todos los precios publicados en el sitio web, salvo indicación expresa en contra, llevan incluido los impuestos correspondientes.

El usuario seleccionará el servicio online que desea contratar. Con la selección se le requerirá para que remita a OEI documentación necesaria para la prestación del servicio. La documentación podrá variar entre los diferentes servicios online, por lo que OEI comunicará para cada servicio la documentación necesaria.

Una vez aprobada la solicitud, OEI remitirá un mail de confirmación de aceptación para que el usuario proceda al pago. Igualmente, en el apartado de Perfil del Alumno/Cursos Matriculados, será activada la plataforma de pago, consistente en transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito y PayPal.

En caso de proceder, antes de la finalización del pago, se podrán añadir los códigos promocionales proporcionados por OEI al usuario. El código promocional es válido para una única compra por Usuario, no acumulable y solo se puede aplicar antes de proceder al pago del servicio. Una vez aplicados los códigos, se actualizará el precio final de pago.



DECIMOTERCERO.- Proceso de pago.

El pago del servicio se realiza una vez aceptado al usuario en el servicio solicitado. Al precio inicial que figure en el sitio web para cada uno de los productos físicos ofrecidos se sumarán, en caso de ser necesario el envío, las tarifas correspondientes a los gastos de envío pertinentes. En cualquier caso, dichas tarifas serán comunicadas previamente al Usuario durante la formalización de la compra.

La información correspondiente a la compra estará disponible y se podrá visualizar en el sitio web en la sección “Perfil de alumno”, “Cursos matriculados”, el Usuario debe pagar sus compras mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito o la plataforma de pagos PayPal. En el caso de que la plataforma PayPal informará de la denegación del pago, se cancelará automáticamente el pedido, informando online al cliente de la anulación.



DECIMOCUARTO.- Cancelación de un pedido.

Para los productos físicos que OEI ofrezca su compra en la plataforma web, y que requieran envío, OEI solo aceptará anulaciones de los pedidos dentro de las 48 horas siguientes después del pago del pedido. En ese caso se procederá a la anulación del envío. Los gastos generados por el propio proceso de compra, así como de la cancelación y devolución del dinero, corren a cargo íntegramente del Usuario. Una vez superado el periodo de las 48 horas, toda petición de Cancelación será considerada como devolución, por lo que el Usuario se hará cargo de los gastos de envío, si ya se hubiera producido, y envío de vuelta.

La tramitación de las cancelaciones se realizará mediante solicitud al correo electrónico pagos@oei.es.

La adquisición de servicios y/o productos que se materialicen en plataformas online, en ningún caso podrán ser cancelados una vez realizado el pago.



DECIMOQUINTO.- Entrega del pedido.

Para los productos físicos que OEI ofrezca su compra en la plataforma web, y que requieran envío, OEI se compromete a entregar el producto en la dirección que el Cliente señale en el pedido.

OEI no será responsable por los errores causados en la entrega cuando la dirección de entrega introducida por el Cliente en el formulario de pedido no se ajuste a la realidad o hayan sido omitidos. Los gastos de envío y/o gestión no están comprendidos en el precio y le serán mostrados antes de finalizar tu compra, en función de la dirección de envío de cada pedido. Debido a que OEI trabaja con diferentes plataformas logísticas, hay la posibilidad que un mismo pedido se divida en varias entregas. En los casos extraordinarios que se dé esta circunstancia, OEI, mantendrá puntualmente informado al cliente. Una vez el pedido esté listo ya para su envío, OEI notificará mediante email al cliente que su pedido está listo para el envío. El cliente podrá ponerse en contacto con nuestro proveedor de reparto logístico para la gestión de cualquier incidencia que se derivara del envío. Estos datos, les serán facilitados en el email que se le enviará cuando el pedido esté listo para la entrega.

En OEI trabajamos para que tu pedido llegue en el menor tiempo posible. El plazo de entrega del producto dependerá del stock anunciado en el producto. En condiciones normales, el plazo de entrega para los productos en stock será de 3 a 7 días y para los productos fuera de stock, unos 10 días. En todos los casos, en el proceso de compra se indica de los plazos de entrega para cada pedido.

En el mismo email en el que se informa al Cliente que el producto ha salido de los almacenes de OEI, se proporciona el número de envío y el número de atención al cliente de la compañía de transportes responsable de la entrega, de forma que, en caso de que surja cualquier incidencia en la entrega, el Cliente pueda contactar para resolverla. OEI no se hace responsable de los posibles retrasos ocasionados por la introducción de datos erróneos en la dirección de entrega por parte del cliente en el momento de realizar la compra. Si en el momento de la entrega el Usuario se encuentra ausente, el transportista dejará un comprobante indicando cómo proceder para concertar una nueva entrega. El Usuario se pondrá en contacto con el servicio de mensajería.

Si pasados 7 días hábiles tras la salida a reparto del pedido no se ha concertado la entrega, el Usuario deberá ponerse en contacto con OEI. En caso de que el Usuario no proceda así, pasados 10 días hábiles desde la salida a reparto del pedido éste será devuelto a nuestros almacenes y el Usuario deberá hacerse cargo de los gastos de envío y de retorno a origen de la mercancía, así como de los posibles gastos de gestión asociados. Si el motivo por el que no se ha podido realizar la entrega es el extravío del paquete, nuestro transportista iniciará una investigación. En estos casos, los plazos de respuesta de nuestros transportistas suelen oscilar entre una y tres semanas.

El Usuario deberá comprobar el buen estado del paquete ante el transportista que, por cuenta de OEI, realice la entrega del producto solicitado, indicando en el albarán de entrega cualquier anomalía que pudiera detectar en el embalaje. Si, posteriormente, una vez revisado el producto, el Usuario detectase cualquier incidencia como golpe, rotura, indicios de haber sido abierto o cualquier desperfecto causado en éste por el envío, éste se compromete a comunicarlo a OEI vía email en el menor plazo de tiempo posible y en un máximo de 7 días hábiles desde la entrega. Se entiende por entrega el momento en que OEI entrega al cliente el producto comprado.



DECIMOSEXTO.- Devolución del pedido.

El Usuario podrá devolver el pedido de manera voluntaria dentro de los 15 días naturales después del inicio de la prestación del servicio, en caso de ser un servicio online, o recepción en caso de ser un producto físico.

Para proceder a la devolución de los servicios y productos online, las condiciones para devolver un producto son las siguientes: El usuario debe solicitar, mediante correo electrónico, a pagos@oei.es, la devolución del servicio y o producto online. OEI confirmará que la petición se ha realizado en el tiempo habilitado para ello. Una vez confirmado, se procederá a la devolución del importe abonado, del que serán descontados los gastos de gestión ocasionados por las plataformas de pago, que debe sufragar íntegramente el usuario.

Para proceder a la devolución de los productos físicos, las condiciones para devolver un producto son las siguientes: El producto debe estar en el mismo estado en que se entregó y deberá conservar, en la medida de lo posible, su embalaje y etiquetado original. En ningún caso aceptaremos un producto que haya sido usado por el cliente; El envío debe hacerse usando la misma caja o sobre que te hemos enviado, o en su defecto en algún formato similar que garantice la devolución en perfecto estado, e incluir el albarán de compra; Debe incluirse una copia del albarán de entrega dentro del paquete, en donde se indiquen los productos devueltos y el motivo de la devolución. Una vez cumplidas estas condiciones tienes que enviar un email a pagos@oei.es indicando, número de albarán, motivos de devolución y producto de devolución.

Desde OEI, nos pondremos en contacto con el usuario para que acuerde una hora con nuestro distribuidor logístico para ir a recoger el producto a devolver.

Una vez devuelto el producto, cuando llegue a OEI, examinaremos que cumple las condiciones de devolución arriba detalladas y si todo es correcto procederemos a abonar al Cliente el importe de la compra. En este caso, OEI, correrá a cargo del coste del operador logístico que recogió el artículo.

El Usuario podrá devolver el pedido por producto defectuoso cuando el producto está en mal estado o tiene algún defecto de fabricación. En ningún caso se aceptará una devolución de productos usados o que estén en un mal estado como consecuencia de su uso.



DECIMOSÉPTIMO.- Garantía de los productos.

Para los productos físicos, el plazo de garantía es el que establecen los fabricantes o los distribuidores de las marcas comercializadas por OEI, si bien en la misma no se incluyen deficiencias ocasionadas por negligencias, golpes, uso incorrecto o manipulaciones indebidas, instalaciones incorrectas, etc., ni materiales que estén desgastados por el uso.

Una vez que el Usuario haya recibido el producto tendrá un folleto informativo de la marca, las instrucciones suficientes para el correcto uso y toda la información sobre la garantía. Ningún Usuario podrá solicitar una garantía más amplia de la que ahí se indica.

La garantía perderá su vigencia en caso de defectos o deterioros causados por factores externos, accidentes, en especial, accidentes eléctricos, desgaste, instalación y utilización no conforme a las instrucciones del Proveedor.

Quedan excluidos de la garantía los servicios/productos online y los productos modificados o reparados por el Cliente o cualquier otra persona no autorizada por el proveedor. La garantía no será aplicable a los vicios aparentes y los defectos de conformidad del producto, para los que cualquier reclamación deberá ser formulada por el Cliente en cuestión en los 7 días siguientes a la entrega de los productos. La garantía no cubrirá los productos dañados por un uso inadecuado.



DECIMOCTAVO.- Resolución del contrato de Términos y Condiciones de Uso.

El presente contrato seguirá en vigor hasta su resolución. OEI se reserva la facultad de dar por terminada la utilización del sitio web por parte del Usuario, su cuenta, o cualquier contenido e información asociados a dicha cuenta, con un preaviso razonable y por causa justificada, en todo momento.



DECIMONOVENO.- Política de Propiedad Intelectual.

El presente sitio web se encuentra bajo la jurisdicción de las leyes españolas, legislación nacional e internacional sobre propiedad intelectual e industrial.

Los contenidos, marcas, patentes, nombres comerciales e informaciones que aparecen en la web, se encuentran protegidos bajo nuestros derechos de autor, cuya titularidad ostenta OEI. Sobre los contenidos generados por los Usuarios se encuentran regulados por las cláusulas cuatro, siete y ocho.

Dicho contenido solo puede ser utilizado en el presente sitio web, de tal manera que no se permitirá la reproducción, distribución, transformación o cesión a terceros más allá de lo que la propia Ley de Propiedad Intelectual y normativa accesoria permitan, sin la autorización de OEI. Dicha protección se extiende a cualquier base de datos accesible a través de la web. La utilización no autorizada de un servicio o producto supondrá la iniciación de acciones penales y civiles contra aquella persona que haya hecho uso de dicho contenido sin consentimiento.

Se autoriza la visualización, impresión y descarga parcial del contenido del sitio web siempre que:

  • El Usuario no destine dichas acciones para fines incompatibles con la filosofía, objetivos o código de conducta de OEI.
  • Con el único ánimo de obtener información para uso personal, excluyéndose terminantemente cualquier fin de contenido comercial o ilícito.
  • Manteniendo la integridad de los contenidos, prohibiéndose cualquier modificación.

Gran parte de las imágenes, blogs, fotos, vídeos, textos, foros y contenidos similares que aparecen en el sitio web son generados por los propios Usuarios, que aparecerán referenciados, indicando el autor y/o la organización propietaria de tales recursos.

Respecto de las alusiones o citas que OEI realice sobre contenidos de terceros, se reconocerá a favor de sus titulares los correspondientes derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, no implicando su cita en el sitio web la responsabilidad por parte de OEI sobre los mismos, ni respaldo, patrocinio o recomendación alguna a dichos titulares, salvo que se exprese en ese sentido.



VIGÉSIMO.- Política de Privacidad.

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?

El responsable es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con domicilio en C/ Bravo Murillo, 38. 28015- Madrid (protecciondatos@oei.es) y nº de teléfono +34 91 594 43 82. Asimismo, informamos que la presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos, y demás normativa de aplicación, al objeto de garantizar en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos.

Los datos que nos facilites como usuario web y/o que sean recabados a través de posibles formularios de la OEI tienen como finalidad el mantenimiento de la relación que se tenga o requiera con nuestra organización. El objeto de la Política es poner en conocimiento de los titulares de los datos personales, respecto de los cuales se está recabando información, los tratamientos específicos de sus datos, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad entre otras cosas.


¿Quién es el responsable de protección de datos?

Es el responsable que vela por el cumplimiento diligente de la normativa de protección de datos de carácter personal, puedes contactar en la dirección postal de la OEI en C/ Bravo Murillo, 38. 28015- Madrid o dirigiéndote por escrito a (protecciondatos@oei.es)


Tratamiento de los datos, finalidad y licitud

Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).

Las actividades de tratamiento que realiza la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) así como las finalidades a las que responden las mismas se encuentran reflejadas en su Registro de Actividades de Tratamiento.

Los datos de carácter personal que se soliciten serán únicamente aquellos estrictamente necesarios para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos y las finalidades concretas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogidas en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías y/o medios de captura de los datos (formularios web, formularios en papel).

Dicha información será tratada de forma confidencial, leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.

Los datos recogidos serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que serán tratados. Los datos serán exactos y, si fuera necesario, actualizados, y se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se traten.


¿Porqué tratamos tus datos personales?

Para cumplir con nuestra misión de cooperación internacional a través de proyectos para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional, tratamos los datos para las siguientes finalidades:

  • Envío de información y boletines de noticias sobre la actividad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) vía SMS, teléfono, correo postal, email, incluso cuando nuestra relación haya terminado salvo que la persona interesada manifieste lo contrario.
  • Invitación a actos o eventos que organice la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).
  • Realización de encuestas de satisfacción.
  • Registro de proveedores/consultores/docentes que podrían prestar servicios a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).
  • Recogida de preguntas o dudas en relación a las actividades de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).
  • Inscripción a cursos que son gestionados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).

Base legitima del tratamiento

El tratamiento de tus datos personales relacionado con el mantenimiento de tu relación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) como proveedor/participante está legitimado al resultar necesario para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales derivadas de dicha relación. El tratamiento de tus datos personales para el envío de información sobre actividades, boletines de noticias, celebración de eventos de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) en los que hayas participado, responde a un interés legítimo de nuestra organización o a su consentimiento con el formulario de recogida de datos y cláusula legal informativa incluida en el mismo.


Cesión a terceros y Conservación de los datos

Tus datos personales con carácter general no serán cedidos a ningún tipo de organización, ni pública ni privada, quedando bajo la plena responsabilidad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), salvo obligación legal o en los supuestos derivados de los tratamientos dónde participes:

  • Administraciones Públicas: para el cumplimiento de las obligaciones legales
  • Financiadores o Promotores de proyectos
  • Oficinas internacionales de la OEI

Igualmente, te informamos que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conservará los datos mientras utilices nuestros servicios y no solicites la baja de estos, conservándose bloqueados posteriormente por el mínimo que exige la legislación vigente y durante los plazos de prescripción legales que sean de aplicación. En este supuesto, se tratarán a los solos efectos de acreditar el cumplimiento de nuestras obligaciones legales o contractuales. Finalizados dichos plazos de prescripción, tus datos serán eliminados.


Transferencias Internacionales de Datos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) podrá remitir tus datos fuera del Espacio Económico Europeo a terceros proveedores que se encuentren ubicados fuera del Espacio Económico Europeo en países que ofrecen un nivel adecuado de Protección con empresas Adheridas al Privacy Shield en cualquier caso con dichas empresas se han suscritos contratos que salvaguardan la seguridad de los datos de carácter personal en los términos establecidos en la normativa europea. Asimismo, con el resto de las oficinas internacionales de la OEI se han suscrito cláusulas contractuales modelo de acuerdo al estándar previsto por la Comisión Europea.

Para más información sobre las garantías a su privacidad puedes dirigirte a la dirección electrónica indicada protecciondatos@oei.es.


¿Cuáles son tus derechos?

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos dirigiéndose a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en C/ Bravo Murillo, 38. 28015. Madrid o a protecciondatos@oei.es, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La aceptación de la presente Política implica que el usuario ha sido informado de forma clara y completa sobre el uso de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos (cookies) así como que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dispone del consentimiento del usuario para el uso de las mismas en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).





VIGESIMOPRIMERO.- Política de Cookies.


Las cookies

Una cookie es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador de los usuarios al acceder a determinadas páginas web y que permiten a éstas reconocer a sus usuarios.

Se utilizan procedimientos automáticos de recogida (cookies) para reunir información personal de los usuarios, como puede ser el tipo de navegador o sistema operativo, página de referencia, ruta, dominio ISP (Proveedor de Internet), etc., todo ello con el fin de mejorar los servicios prestados.

Las cookies actualmente son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Las cookies ayudan a adaptar las webs a sus necesidades personales.

Las cookies no pueden dañar su equipo. En cambio, el que estén activadas pueden ayudar a identificar y resolver errores, así como a mejorar la navegabilidad de las páginas web.

Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre las preferencias de navegación de un usuario o de su equipo.


Cookies utilizadas

En la Organización de Estados iberoamericanos (OEI) utilizamos cookies, logs, enlaces y otras tecnologías para almacenar las preferencias del usuario con el fin de mejorar la calidad de nuestros servicios, asegurar el funcionamiento técnico tanto del portal como de las transacciones realizadas, medir la audiencia de la web y desarrollar nuevas y mejores prestaciones.

Propietario de las cookies

  • Cookies propias: son enviadas al ordenador del Usuario y gestionadas exclusivamente por OEI, con la finalidad de mejorar el funcionamiento del sitio web. La información recabada se emplea en aras de mejorar la calidad de los servicios prestados, así como la experiencia que el Usuario experimente de la visita al sitio web. Estas cookies permanecerán en el navegador del Usuario el tiempo necesario para poder reconocerle como visitante del sitio web, y adaptar el contenido a sus preferencias.
  • Cookies analíticas de terceros: la página web utiliza el servicio proporcionado por Google Analytics, prestado por Google Inc., compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos (en adelante, Google). La información generada por dichas cookies acerca del uso del sitio web es directamente transmitida y archivada por Google en sus servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta de OEI con la finalidad de seguir los hábitos de uso del Usuario en la página web, recopilando informes de actividad y prestando servicios relacionados con la actividad en la página. Google no asociará la dirección IP del Usuario con ningún otro dato del que éste disponga.
  • Cookies de redes sociales externas: dependerán de sus propias condiciones y políticas de uso:
    • Twitter
    • Facebook
    • Instagram
    • YouTube
    • Flickr
    • Clacso
    • Linkedin
    • Google Plus
    • Ning

El Usuario debe saber desde el primer momento que OEI no se hará responsable del contenido, actualidad y veracidad de las Políticas de Cookies, Privacidad o de los Términos y Condiciones de Uso de terceros incluidos en los anteriores enlaces.

El Usuario mostrará su consentimiento a OEI respecto del uso de las cookies enunciadas anteriormente, mediante la navegación y continuación en la página web, en las condiciones relatadas en la presente Política de Cookies.

Tiempo de conservación de las cookies

  • Utilizamos cookies de sesión que son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies sirve para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. Por lo tanto, la información almacenada en su ordenador es eliminada en cuanto el usuario abandona o cierra el navegador.
  • Utilizamos cookies persistentes que almacenan información en el disco duro del usuario durante el tiempo establecido y dejan de funcionar pasado este tiempo. Nuestra web lee esta información cada vez que el usuario realiza una visita. Estas cookies permiten ofrecer información dirigida a los propios intereses de los usuarios y las utilizamos principalmente para facilitar los servicios de compra y registro.

Uso de las cookies

  • Utilizamos cookies técnicas o requeridas que son estrictamente necesarias para que el usuario acceda y navegue en nuestra Web. Por ejemplo, son cookies técnicas aquellas que sirven para establecer la comunicación entre el equipo del usuario y la red; prestar un servicio expresamente solicitado por el usuario; realizar el pago de bienes o servicios solicitados por el usuario; asegurar que el contenido de la página web se carga eficazmente; controlar el tráfico y la comunicación de datos; identificar la sesión; acceder a partes de acceso restringido; recordar los elementos que integran un pedido; realizar el proceso de compra de un pedido; realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento; utilizar elementos de seguridad durante la navegación; almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido; o compartir contenidos a través de redes sociales. Estas cookies no requieren la información previa y el consentimiento del usuario.
  • Utilizamos cookies funcionales o de personalización que ayudan al usuario a tener una mejor experiencia de la navegación por el sitio. Un ejemplo de uso de este tipo de cookies son las que se utilizan para almacenar los datos de navegación de un determinado idioma o mantener autenticado al usuario al registrarse. Estas cookies requieren la información previa y el consentimiento del usuario.
  • Utilizamos cookies analíticas para analizar el uso del sitio web, de manera que podamos medir y mejorar el funcionamiento.

Gestión de las cookies por parte de los usuarios

Si se desactivan o rechazan las cookies, puede ocurrir que algunas de las funciones y/o servicios no funcionen adecuadamente.

La OEI no ejerce control sobre los sitios web mostrados como resultado de su búsqueda, enlaces o accesos desde nuestro directorio. Estos otros sitios web pueden colocar sus propias cookies o solicitarle información personal.


Deshabilitar las cookies en los principales navegadores

Normalmente es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en: ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Aunque puede variar ligeramente de una versión de navegador a otra, la configuración de la política de cookies para los navegadores se define en:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.
  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.
  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.
  • Safari: Preferencias -> Seguridad.
  • Opera: Configuración -> Privacidad y seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte o la ayuda de su navegador o a través de los siguientes enlaces: Safari, Chrome, Firefox, Explorer, Opera.

Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado, puede tener diferentes nombres. A continuación, encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”:

  • Internet Explorer 8 y superior - Navegación Privada
  • Safari 2 y superior - Navegación Privada
  • Opera 10.5 y superior - Navegación Privada
  • FireFox 3.5 y superior - Navegación Privada
  • Google Chrome 10 y superior – Incógnito

Deshabilitar las cookies de terceros

Si se desea conocer las condiciones de privacidad y uso de cookies de terceros, puede acceder las políticas de cookies de:


Aceptación o rechazo de cookies

En caso de que el usuario no permita la instalación de cookies en su navegador es posible que no pueda acceder a alguna de las secciones de nuestro sitio web.


Más información

Para más información sobre cookies y sus derechos como usuario puede consultar la Guía sobre el uso de cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).





VIGESIMOSEGUNDO.- Jurisdicción.

Las presentes condiciones de uso del sitio web se regirán por la ley española, siendo el idioma de redacción e interpretación el español.

Asimismo, las partes del contrato, con renuncia expresa a cualquier otro foro o jurisdicción aplicable, acuerdan someterse a los juzgados y tribunales de Madrid (España), para resolver cualquier controversia que pudiera derivarse del acceso o utilización del sitio web.



Mayo 2019