Sobre la Oficina Técnica en el Ecuador

 

En la ciudad de Quito el 17 de julio del año 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura firman el acuerdo de creación de la Oficina Técnica en el Ecuador (Registro Oficial Nº 326 - miércoles, 2 de agosto del 2006).


Desde entonces se han ejecutado varios proyectos en el ámbito educativo apoyando las políticas y líneas de acción del Ministerio de Educación del Ecuador, como por ejemplo: Capacitación Profesional para Jóvenes en Situación de riesgo de Loja y Cuenca, Disminución del Fracaso Escolar en el Bachillerato Técnico del Ecuador.


Para apoyar de forma directa y fortalecer las políticas educativas del Plan Educativo Decenal 2006 - 2015 que lleva adelante el Ministerio de Educación, en el mes de marzo de 2009 se inauguró el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE - Ecuador. El IDIE con el financiamiento del Gobierno de las Islas Baleares está apoyando proyectos relacionados con Educación Inicial, Educación Básica, Alfabetización, Emprendimiento para jóvenes y adultos y Mejoramiento de los Estándares de Calidad Educativa.


La proyección que tiene la OEI en Ecuador es de crecimiento continuo apegado a la realidad que vive el país en lo que respecta al empuje que han tenido las políticas educativas, culturales y de desarrollo social. Cuenta con técnicos en educación, en cultura y en gestión de proyectos de desarrollo.


Para el 2010 se ha puesto en marcha la Oficina de Coordinación del Proyecto Binacional Ecuador - Perú en la ciudad fronteriza de Loja. Proyecto que surge como una iniciativa para el fortalecimiento de los lazos de buena vecindad e integración que se han venido profundizando a raíz de la firma de los acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú realizado en Brasilia en 1998.