Se firma la Declaratoria por la Educación en América Latina y el Caribe

11 de noviembre de 2016
Tamaño del texto+-

UNASUR fue la casa que acogió a la Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Pedagógica – UNIPE – de Argentina, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad Nacional de Educación – UNAE- de Ecuador, para la firma de la Declaratoria por la Educación en América Latina y el Caribe.

Estas cuatro universidades, con el apoyo del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, la Organización de Estados Iberoamericanos y la UNESCO, se comprometen a trabajar conjuntamente por la revalorización de la docencia como eje transformador de la ciudadanía latinoamericana.

En este marco acordaron el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Acción que tiene 6 ejes de trabajo: académico, investigativo, editorial, jurídico, de vinculación con institución y organismos regionales e internacionales; y, la creación de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional – REDUCAR. Más de cincuenta mil estudiantes, de estos cuatro países, se verán beneficiados por REDUCAR que tiene como principios básicos:

• El derecho a la educación.
• La educación como bien público.
• La educación popular y lo que en ese sentido se ha avanzado en América Latina y el Caribe.
• La justicia a los sectores históricamente excluidos de los procesos educativos.
• La educación con calidad y pertinencia social.
• La innovación y flexibilidad en la educación, entre otros.

La OEI, a través del Programa de Movilidad Académica Paulo Freire y del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), articulará sus acciones con REDUCAR.

La próxima reunión de la red se desarrollará en México, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de la Declaratoria y su Plan de Acción.

Descargar la Declaratoria y el Plan de Acción

PDF - 2.5 MB
PDF - 297 KB