SETEC y la OEI Ecuador visitan proyectos de EFTP en el País Vasco

30 de noviembre de 2017
Tamaño del texto+-

Del 19 al 25 de noviembre de 2017, funcionarios de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC) y de la OEI Ecuador, por invitación de Tknika, visitaron las experiencias de este Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje. Tknika forma parte de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno del País Vasco. Visita realizada con el objetivo de recoger buenas prácticas y establecer nexos de colaboración a favor del fortalecimiento de la formación profesional en el Ecuador.

La visita fue encabezada por la máxima autoridad de SETEC el Secretario Técnico Dr. Stalin Basantes Moreno, quien como parte de sus gestiones prioritarias está impulsando la Agenda Nacional de Capacitación 2018 – 2021, y la visita realizada le ha permitido recoger muchos insumos para la construcción de esta agenda.

Se visitaron los centros e institutos de formación profesional de las ciudades de San Sebastián, Eibar, Mondragón, Rentería y Bilbao. Los centros visitados son un referente de la formación profesional en España y Europa; y, muchos de ellos mantienen programas y proyectos internacionales en Europa, Asia, África y Latinoamérica, principalmente de intercambio científico y de transferencia tecnológica.

Tknika como institución anfitriona de la visita, coordinó toda la agenda y puso al alcance de la delegación ecuatoriana, toda la información referente al Plan Nacional de Formación Profesional del País Vasco: su estructura, sus modelos de gestión, sus herramientas metodológicas y, generaron importantes reuniones con funcionarios del Instituto Vasco del Conocimiento IVAC y de la Viceconcejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco.
En el marco de la visita SETEC, OEI y Tknika firmaron un acuerdo de entendimiento, cuyo objetivo principal es ejecutar acciones conjuntas de asistencia técnica para el fortalecimiento y ejecución de la Agenda Nacional de Capacitación 2018 – 2021, así como del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales en el Ecuador.

El próximo paso, luego de esta visita, es viabilizar una que funcionarios de Tknika, se desplacen a Ecuador, para iniciar acciones concretas de cara a la presentación en el país de la Agenda Nacional de Capacitación 2018 – 2021, que se propone entregar al país durante el primer trimestre de 2018. Estas acciones de cooperación y asistencia técnica de la OEI con la SETEC, responden al cumplimiento del Programa Regional de Educación y Formación Técnica.

Más información: http://www.cualificaciones.gob.ec/setec-firma-convenio-de-cooperacion-en-el-pais-vasco/