Éxito total fue el Primer Congreso Internacional de Formación Técnica Profesional en Ecuador

3 de octubre de 2018
Tamaño del texto+-

La OEI Ecuador y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC, fueron los anfitriones del Primer Congreso Internacional de Formación Técnica Profesional “Latinoamérica hacia la Innovación”, que se llevó a cabo el 01 y 02 de agosto de 2018, en la ciudad de Quito, y que ha decir de sus participantes nacionales e internacionales fue de mucho éxito y relevancia.

En la apertura del Congreso estuvieron altas autoridades de la SETEC, del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT, de UNESCO y de la OEI.

El Congreso convocó a un aproximado de 200 participantes entre nacionales y extranjeros. Se tuvo la asistencia de representantes del sector público y privado de varios países como Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

Las conferencias magistrales fueron dictadas por expertos de las instituciones rectoras de los sistemas nacionales de cualificaciones profesionales de varios países, similares a la SETEC, entre estos: Carolina Paz Salazar Escobedo de Chile Valora, Laura Areli Flores Cavazos de CONOCER de México, Gloria Esperanza Robles del SENA de Colombia, José Luis Fernández Maure de Tknika del País Vasco – España, y Ernesto Espíndola experto de la CEPAL.

Desde Ecuador participaron como expertos: Stalin Basantes Secretario Técnico de la SETEC, Natalia Armijos de la OEI Ecuador, Gabriela Suárez de la SENESCYT y Enrique Barrazueta del grupo empresarial Corporación Líderes.

En el marco del Congreso y como punto central el evento la SETEC realizó el lanzamiento público de la Agenda Nacional de Capacitación, que es un instrumento de planificación que articula las diferentes intervenciones en materia de capacitación y certificación de competencias laborales.

La página web del Congreso está todavía activa y de esta se pueden descargar las diferentes ponencias de los expertos y las memorias del congreso.

MEMORIAS DEL CONGRESO

PDF - 2.8 MB