Ecuador y Brasil se hermanan con la música

30 de septiembre de 2017
Tamaño del texto+-

Integración y difusión entre países a través de la música

Este agosto, veraniego y artístico, nuestro país fue representado en Brasil por la Orquesta Joven de Ecuador, dirigida por el Maestro brasileño Diego Carneiro. Música con espíritu de los Andes, del compositor ecuatoriano Wilson Haro, así como Pasillo en CM, de David Díaz Loyola, ganador del concurso que realizó la orquesta a escala nacional, para llevar música ecuatoriana a Brasil, fue aplaudida por el numeroso y entusiasta público de Río de Janeiro y Paraty, ciudad histórica.

A Río de Janeiro fueron 16 músicos ecuatorianos. Interpretaron música clásica, brasileña y latinoamericana. Llegar al festival de RioCello, un encuentro internacional de prestigio, con 23 años de vigencia, fue toda una odisea de perseverancia, pasión y orgullo por Ecuador. Para hacer realidad este viaje, varias empresas privadas e instituciones, se sumaron al concierto que presentó la Orquesta Joven del Ecuador, el pasado 24 de junio. Para la Organización de Estados Iberoamericanos, fue muy satisfactorio apoyar al Maestro Carneiro.

La orquesta demuestra ser un semillero de talentos integrados por distintas nacionalidades: ecuatorianos de Machala, Ambato, Quito, Esmeraldas, Tulcán, a más de un cubano, venezolano y brasileño. Al ver el talento joven y la avidez por aprender de los músicos, aceptó la invitación y el reto de llevarlos a Brasil. A partir de ese momento fue una carrera de entrenamiento.

La ciudad carioca de brazos abiertos

El 10 de agosto, fecha cívica, la Orquesta se presentó en el Cristo Redentor bajo la organización de la cónsul General del Ecuador en Río de Janeiro, Mónica Delgado. La música cautivó a los invitados especiales y las luces, con la bandera tricolor, iluminaron al Cristo.

Obrigado Brasil – un viaje cultural

Obrigado, gracias, es el sentimiento por los aprendizajes. Uno de los lugares que más conmovió fue el concierto para los niños y jóvenes en La Maré, una de las favelas más peligrosas de la ciudad. Fue el momento que se percibió cómo la música es precursora de esperanza y nuevos caminos.

Al final de este viaje fueron a Paraty, donde tocaron en la Iglesia de Santa Rita. Fue motivador: al día siguiente, mucha gente reconocía a los músicos, mientras caminaban por la calle, los saludaban y felicitaban.

Fue la primera vez en 23 años que una agrupación ecuatoriana joven fue invitada por RioCello y significó un símbolo de hermandad con Brasil, en un momento complejo entre los dos países.

La Orquesta realizó el concierto de apertura del Festival en la Iglesia de la Candelaria, en el Centro Histórico. El concierto fue transmitido por TV y, al finalizar, recibieron elogios.

Carneiro se emocionó por actuar en su tierra de la mano de los ecuatorianos. Incansable, dirigió alrededor de 10 conciertos en diferentes escenarios, como Ciudad de las Artes, Salón Noble del Club de Fútbol del Fluminense, Espacio Cultural BNDES, Favela la Maré

Este viaje marcó un hito en las vidas de los integrantes de la Orquesta y les abrirá el deseo de proyectarse a otros rumbos, representando a su país en el futuro.