Actividades destacadas en el primer semestre de 2017

10 de mayo de 2017
Tamaño del texto+-

Presidente del Ecuador Econ. Rafael Correa Delgado, recibió al Secretario General de la OEI.

El 17 de abril el Dr. Paulo Speller acompañó al Presidente de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa y al Vicepresidente Ing. Jorge Glas, en el tradicional Relevo de Guardia del Grupo Escolta Presidencial en el Palacio de Carondelet. Speller ha destacado la participación de la ciudadanía y de los estudiantes en este evento. Así mismo, ha ratificado el compromiso de la OEI por seguir impulsando las políticas educativas del Ecuador y destacó los avances realizados en estos años en la región.

Firma de Convenio OEI – UArtes.

El 18 de abril, las máximas autoridades de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se reunieron con el fin de firmar el Convenio Marco de Cooperación entre dichas instituciones.

El objetivo principal es establecer las bases para realizar actividades académicas, científicas, de vinculación con la comunidad; actividades dirigidas a la superación académica, a través de la colaboración, intercambio y apoyo que beneficien a las partes y a la sociedad.

Durante la reunión de trabajo, Ramiro Noriega, Rector de la UArtes, y Paulo Speller, Secretario General de la OEI, entablaron un diálogo basado en la importancia de la educación académico – artística, sus fundamentos, el debate social que genera la relación artística con el conocimiento y su impacto en la región iberoamericana.

Ramiro Noriega resaltó la importancia de la creación de la Universidad como un mecanismo primordial para generar una sensibilización con la cultura. Paulo Speller destacó la creación de la Universidad de las Artes, así como la de las demás Universidades Emblemáticas, como un eje articulador de la educación, la ciencia y la cultura.

Entre los diferentes temas que se abordaron, la acreditación universitaria a nivel regional fue uno de los puntos claves de la reunión. El lograr cohesionar a las diferentes instituciones académicas de la región para permitir generar una red que medie y facilite la acreditación universitaria, promoverá la movilización estudiantil y docente, destacaron.

Como consecuencia, se trabajará conjuntamente en un plan que permita unir a diferentes sectores académicos con el objetivo de integrar a la región iberoamericana mediante el uso de espacios de carácter internacional como las Conferencias Iberoamericanas de Cultura.

El convenio permitirá además fortalecer los vínculos con diferentes instituciones académicas - culturales de la región iberoamericana y promoverá el desarrollo de proyectos específicos que contribuirán a la excelencia académica.

Conversatorio: “Formación Docentes y de Directivos, como actores clave en la calidad educativa”.

Con el objetivo de aportar con ideas para el fortalecimiento de la política pública pertinente para la formación profesional de docentes y directivos, se llevó a cabo el 20 de abril, el conversatorio “Formación de docentes y directivos, como actores clave en la calidad educativa”, en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del Ministerio de Educación.

En el conversatorio participaron el ministro Freddy Peñafiel; el rector de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), Freddy Álvarez; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericana (OEI), Paulo Speller y como moderador Fausto Segovia Baus.

Durante el conversatorio el ministro Freddy Peñafiel explicó que el gobierno en estos 10 años ha tenido entre sus banderas más importantes la revolución educativa, “trabajamos todos los días para que avance la educación, con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) la formación docente, buscar alcanzar mejores niveles en la calidad del docente.”

Además, la primera autoridad educativa se refirió a que se han dictado 15 millones de horas en capacitación docente, “42 mil maestros han sido capacitados en temas trasversales y entre el 2014 y 2016 fueron parte de una maestría 2.482 educadores públicos” señaló.

Por otra parte, Freddy Álvarez manifestó que la educación requiere cada vez más exigencias en formación de docentes y estructuración de las enseñanzas en las escuelas, “queremos chicos que estén estudiando para ser docentes y que estén en contacto con lo que sucede directamente en las escuelas, lo que logra cambiar la sociedad es la mentalidad de la gente” expresó.

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se refirió a la realidad que vivimos y al avance de la tecnología, y de ahí se extraen algunos principios como la participación de todos los involucrados, el elemento clave son las autoridades de las instituciones educativas, “los rectores deben organizar para que la capacitación se integre en el proyecto pedagógico de la escuela”.

Asamblea Nacional reconoce la trayectoria musical de Juan Castro

El músico ecuatoriano, Juan Fernando Castro Ortiz, recibió la condecoración Doctor Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural, otorgado por la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Educación. El evento que se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica, contó con la participación de Freddy Peñafiel Larrea, ministro de Educación, Paulo Speller y Natalia Armijos, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El Ministro de Educación reconoció su trayectoria musical y rescató su calidad humana y labor pedagógica. En este sentido, afirmó que un maestro vive en el corazón de sus estudiantes y, como tal, Juan Castro perdura en el ser de quienes fueron sus alumnos. “La música expresa los sentimientos y emociones más profundos del alma”.

Paulo Speller felicitó al músico por sus composiciones originales, donde convergen ritmos autóctonos del Ecuador y géneros modernos, como el jazz y new age. Resaltó que la OEI apuesta por la educación de calidad en el Ecuador, que va de la mano con el impulso del arte y la cultura.

El homenajeado evocó las palabras del escritor y político, Benjamín Carrión, con las que fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE): “Ecuador no es una potencia mundial en armas ni en economía, pero sí en el ámbito cultural”. Trajo a la memoria el día en que decidió hacer de la música una forma de vida, abriendo el camino de esta rama del arte en el Ecuador. Agradeció la colaboración del ex presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo, para la fundación del Conjunto de Cámara, hace más de 20 años. También, expresó su gratitud a Raúl Pérez Torres, actual presidente de la CCE, así como a los legisladores de la Comisión de Educación, Ximena Ponce y Raúl Abad.